Música

Anuel AA regresa a Marbella

El trapero líder del movimiento urban latino y ex de Karol G ofrecerá un concierto en la ciudad con fecha por determinar

Anuel AA, en una imagen promocional

Anuel AA, en una imagen promocional / La Opinión

Víctor A. Gómez

Víctor A. Gómez

El puertoriqueño Anuel AA ha elegido España para abrir y cerrar su European Tour 2022, una gira que incluye más de 30 conciertos en el continente, 21 de ellos en territorio español. El trapero, una de las figuras clave del auge de la cultura urban latina, inaugurará la gira, basada en su álbum 'Las leyendas nunca mueren', el 11 de junio en Bilbao y finalizará el 8 de agosto en Ibiza, si bien recalará también en otros puntos de España como Almería, Bilbao, Sevilla, Cádiz, Mallorca, Barcelona, Madrid o Marbella, entre otros, aunque aún no ha precisado lugares y fechas. No obstante, cabe destacar su presencia en el evento de música urbana Reggaeton Beach Festival, que contará con su actuación en siete de sus diez fechas, las cuales se llevan a cabo en algunos de los puntos señalados en el cartel de la gira del solista difundido por la agencia promotora Mad Music. Recordemos que Anuel debutó en nuestro país precisamente en Marbella, en 2019 en el Parque Comercial La Cañada.

Enmanuel Gazmey Santiago (Carolina, Puerto Rico, 1992) lidera el movimiento urbano latino, aunque sólo tiene un par de álbumes de estudio, 'Real hasta la muerte' y el reciente 'Las leyendas nunca mueren'. Su debut fue publicado después de que el cantante (habitualmente relacionado con narcotraficantes rusos) cumpliera condena en la cárcel por posesión de armas de fuego, aunque durante su estancia en prisión grabó muchos temas (a través de la línea telefónica en las llamadas que se le permitían). El nuevo disco, que llega después de numerosas colaboraciones con artistas como Enrique Iglesias, Travis Barker, Lil Wayne, Tego Calderón y especialmente Ozuna (con quien lanzó el repertorio conjunto 'Los dioses'), es una vuelta a los sonidos más contundente y callejeros de Anuel AA, marcado, sobre todo, por su ruptura sentimental por la popular cantante Karol G y un tono más amargo y triste en sus reflexiones sobre su historia personal y sus ambiciones. “Mi música es mi alma hablando, literalmente. Es espiritual. Tiene muchos sentimientos, mucho dolor. Son mis experiencias al crecer en la calle”, ha comentado Enmanuel en alguna ocasión.