Málaga volverá a acoger una nueva edición de FreakCon, la Convención Internacional de Manga, Cómic, Series TV y Videojuegos que en 2020 reunió a 36.000 personas en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma). Será este fin de semana, los días 5 y 6 de marzo, y habrá un guiño a la serie 'El juego del Calamar'.

Actores, creadores, artistas, artesanos, escritores y amantes de "lo friki" están llamados a participar en un encuentro multitudinario repleto de actividades y sorpresas, con las que el festival busca consolidarse como referente nacional.

FreakCon 2022 celebrará dos jornadas con una agenda de contenidos variada y enfocada a todos los seguidores de la cultura popular, en todas sus vertientes. El Palacio de Ferias se dividirá en espacios dedicados a distintos géneros, con cientos de metros cuadrados de exposiciones y una larga lista de conferencias, conciertos y encuentros con estrellas nacionales e internacionales.

Zona Expo, Cómic, Manga y Anime japonés, Series de TV y Películas, Zona de Conferencias, Zona de Masterclass, Escenario, y Zona de competiciones y Videojuegos Indie, componen el programa, han informado desde la organización en un comunicado.

Con esta edición, FreakCon vuelve al formato presencial tras adaptarse a la pandemia en abril de 2021, fecha en la que se celebró de forma virtual con acceso gratuito. El reto y el objetivo del festival en 2022 es consolidarse como referente nacional en el mundo de la cultura popular tras haber alcanzado momentos icónicos con la participación de actores de 'Juego de Tronos' (Kristian Nairn), 'Harry Potter' (Natalia Tena) o 'La Casa de Papel' (Enrique Arce).

La Convención de Manga, Comic y Videojuegos, FreakCon, regresa de forma presencial con decenas de actividades FREAKCON

 Zona indie de videojuegos

Por primera vez en su historia, FreakCon contará con una Zona Indie de videojuegos patrocinada por el gigante tecnológico Uptodown, que alojará en su portal los proyectos de los aspirantes a 3.000 euros en premios que serán entregados en una gala al final del evento.

Más de 20 estudios de videojuegos procedentes de diferentes partes del país participarán en esta edición. Los asistentes podrán probar estos títulos y votar las mejores iniciativas.

Universo Star Wars

Para esta edición, uno de los grandes atractivos es la exposición ‘Universo Star Wars’, una de las colecciones privadas más grandes del mundo que llega por primera vez a España de la mano de Disney. El propietario de esta muestra, Luis Miguel Alonso, es el único coleccionista privado con el permiso oficial de LucasFilm (y avalado por Disney) para realizar exhibiciones en España. ‘Universo Star Wars’ cuenta con decenas de réplicas a tamaño real, piezas de vestuario, dioramas, miniaturas, juguetes y props. Los asistentes también podrán disfrutar de experiencias de realidad virtual dentro del universo de los jedi.

Quinta edición de la cita

FreakCon es un evento internacional dedicado a celebrar la cultura popular en todas sus extensiones: series de TV, manga, cómic, animación, cine, literatura fantástica, rol, juegos de mesa, ciencia ficción y videojuegos. Nació en 2017 como alternativa de ocio para la ciudad de Málaga y en las primeras ediciones fue reforzando su carácter nacional, llegando a convertirse en una de las citas de los amantes de la cultura popular más trascendentes de Andalucía. El cartel oficial de este quinto FreakCon, diseñado por Jacob Portillo, profesor del Máster de Arte 2D de EVAD, la Escuela Superior de Videojuegos y Arte Digital de Málaga, tiene referencias a algunos de los fenómenos cinematográficos, literarios y televisivos del momento, desde 'El juego del Calamar' hasta Spider-Man, pasando por 'The Legend of Zelda' y otros personajes icónicos.

Recreación de ‘El juego del calamar’

Los asistentes a FreakCon podrán jugar en vivo a ‘Luz verde, luz roja’, el popular juego del fenómeno televisivo coreano ‘El juego del calamar’, que incluye una impresionante réplica de la muñeca de la serie y un sistema de sensores para los participantes desarrollado por la empresa malagueña Kaiju Games.

Rey Enigma será el embajador de la Zona Ajedrez, una nueva iniciativa desarrollada de la mano de la Delegación Malagueña de Ajedrez y la plataforma Tuprofedeajedrez.com. Juntos organizarán talleres, torneos y exhibiciones de este deporte.

Además de estas novedades, como cada año, se celebrarán concursos de cosplay y de asian cover dance, además de otros certámenes, como los FreakCon Freestyle Awards. También habrá conciertos (Elesky, Fromguer y otras sorpresas), la premiere del proyecto sensorial y de realidad aumentada The Black Stage, exhibiciones de artes marciales medievales y decenas de propuestas para todos los públicos, como FreakCon Kids.