La Gran Senda, la Casa Natal de Picasso y Famadesa, entre los galardonados con los Premios Jábega

La entrega de los premios de esta edición de 2022, que también han reconocido a la Academia de San Telmo, Paleoimagina o a la Fundación Vivanco, tendrá lugar esta tarde

Presentación de los premios de la Asociación Cultural Jábega.

Presentación de los premios de la Asociación Cultural Jábega. / L. O.

E. P.

La Asociación Cultural Jábega entrega este jueves sus premios de 2022, entre los que se encuentra la Agencia Publica Casa Natal Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales en el apartado Institucional; Famadesa, en el apartado de Empresa; y la Gran Senda como Iniciativa de Desarrollo Local.

Estos premios se detienen cada edición en el reconocimiento de la excelencia, la búsqueda y el hallazgo del mérito en una trayectoria, en un hecho, en la consecución de metas, crecimiento y empoderamiento de la creatividad, la innovación y la cultura en cualquiera de sus manifestaciones.

En esta edición también será galardonada la Real Academia de Bella Artes de San Telmo de Málaga en la categoría de Investigación; Ángel Orensanz de Fundacion Orensanz NY en la de Trayectoria Internacional; Soho Boutique Hotels en Turismo y el programa 'Supercapaces' de Canal Málaga TV en el apartado de Comunicación Social.

Asimismo, en el apartado LGTB será reconocida la Red Estatal de Municipios Orgullosos; en el de Mecenazgo, Paleomagina; y en el de Responsabilidad Social Corporativa, la Fundación Vivanco.

La presentación de los premiados por la asociación Jábega, presidida por el poeta, periodista y comunicador Francisco Quintero, ha tenido lugar este jueves en el Museo Centre Pompidou Málaga, donde a las 18.00 horas tendrá lugar la entrega de los galardones.

Quintero ha querido hacer hincapié "en la naturaleza malacitana de los mismos, el carácter integrador y de reconocimiento de la vanguardia social, cultural, tecnológica de los premiados en un marco de excelencia de lo que ofrecen a la sociedad", agradeciendo a todas aquellas personas que acuden a recibir su premio y a las que los entregan.

Los Jábega comenzaron en 2013 y las modalidades de premios "no se centran en terminología, sino que lo hacen en cualidad y calidad de lo que acontezca y donde el apellido de lo malagueño y la relación o no de lo identitario marcan el progreso, colaboración, crecimiento social y económico, y, sobre todo, la voluntad de apostar por un largo camino de evolución y pasos adelante que nos sitúan en un lugar privilegiado en el globo terráqueo".

Los premios llevan la marca del polifacético artista Antonio Suárez-Chamorro ya que se entregan unos galardones físicos que son fruto de su creatividad. Asimismo, en las últimas ediciones se ha incorporado el gestor cultural Antonio Sánchez para refrendar este proyecto, así como la ayuda técnica de Davinia Peña.

Suárez-Chamorro ha destacado "el recorrido de los mismos desde 2013 y la continua colaboración con su obra y los premios, relación que a cada edición resulta más sólida y prolija".

Sánchez, de Admiral Partners, por su parte, ha especificado que "si bien la organización de cualquier evento trae consigo pequeñas dificultades, el altruismo que tienen como objeto los mismos al premiar la excelencia siempre despierta nuevos compañeros de viaje como los nuevos patrocinadores de este año".

Desde la organización han destacado que en un mundo global como el actual, "con tantas circunstancias que hacen que los vértices de los panoramas, por más universales que sean, estén cada vez más cerca, vienen desde Málaga a reivindicar esa excelencia que no excluye, pero sí distingue entre la inmensa amalgama de realidades sorprendentes que la humanidad está consiguiendo en una dirección u otra".

La actividad de la Asociación Cultural Jábega se enmarca en el ámbito de la cooperación cultural y social entre lo público y lo privado, por lo que han destacado la colaboración del Centre Pompidou en la cesión de sus instalaciones y de los patrocinadores privados.