Entrevista | Vanesa Martín Cantante y compositora

"No pongo filtro a mis letras porque castraría la emoción"

La malagueña prepara un nuevo disco para final de año. Mientras, sale de gira para hacer un repaso a Siete veces sí, su último trabajo, pero también para tocar el corazón del público con temas de toda su trayectoria. Ha reservado una fecha para su tierra: el 1 de julio, en el Starlite Festival. «Intento encontrar cada vez un camino más directo hacia las personas que me escuchan», asegura la cantautora, recién llegada de un tour por Estados Unidos «increíble y maravilloso»

La malagueña, en una foto promocional reciente.

La malagueña, en una foto promocional reciente. / ana carro

Ana Carro

¿Cómo afronta esta nueva gira española?

Con muchas ganas, con mucha emoción e impaciente. Estamos recién aterrizados de la gira por Estados Unidos, todavía recuperándome de todo lo que hemos vivido y con la sonrisa aún dibujada, porque ha sido increíble y maravillosa. Una respuesta, una complicidad y una pasión que han desbordado las expectativas.

Ha conseguido agotar entradas en sus conciertos de Puerto Rico y Estados Unidos. ¿Se puede hablar de otro sueño cumplido?

Totalmente. Sobre todo un sueño al que le vemos visos de que va a seguir. Solo acaba de empezar ese viaje de ida y vuelta entre, ya no solo Latinoamérica, sino Estados Unidos. Estoy con la emoción a flor de piel y muy agradecida por lo que me permite la música vivir.

Su último disco es Siete veces sí. ¿Qué le ha aportado desde su publicación?

Es un disco muy sanador, muy mágico, con mucha vida y con muchas ganas de expansión. Paradójicamente, el disco se gestó en pleno confinamiento y tiene una libertad y una fuerza que no sabíamos si nos iban a dejar ponerlo en la calle cuando lo estábamos preparando. Por suerte, mi equipo, mis músicos y mis técnicos y yo nos estamos subiendo a un escenario y entregando esta huella de emociones que pretendo dejar a la gente.

¿A qué le diría siete veces «sí»?

A la vida, al amor libre, al respeto, a la tolerancia, a la no violencia. Detesto la violencia en todas sus vertientes. Digo siete veces sí a la música, a mi familia, a mis perros, a disfrutar cada minuto como si fuera el último.

En Y vuelo hace un pequeño balance de su carrera. ¿Se pueden resumir 15 años y siete discos?

Es una canción en la que hago una reflexión y una búsqueda dentro de mí. Esa canción tiene pasado, presente y futuro. Es un resumen y un punto y coma.

¿Esas experiencias inspiran sus letras?

Siempre. A lo largo de mi trayectoria, mi manera de escribir se nutre de la vida, de las emociones, de lo que observo a mi alrededor, de lo que ocurre, de las experiencias propias y de otras personas cercanas, si soy partícipe o por lo menos espectadora privilegiada de lo que viven. También el cine y la literatura son herramientas de inspiración, sin duda.

¿Cree que haber creado el álbum en pandemia hace que las canciones sean más profundas?

No lo sé. Eso tendría que decirlo la gente. Yo sé que en cada disco procuro depurar mi manera de expresarme. Intento mejorar y encontrar cada vez un camino más directo hacia las personas que me escuchan.

¿En algún momento ha puesto filtro a estas letras?

No. No pongo filtro porque castraría la emoción y las emociones tienen que ser libres cien por cien. No tengo pudor ni tabúes a la hora de hablar de emociones. No creo que lleve a nada bueno.

Tras la pandemia fue el momento de hablar de salud mental. ¿La música, además, es sanadora?

La música siempre es sanadora. Yo no podría vivir sin música. Imagínate estar en silencio siempre, sería una pena. La música te arranca, te motiva, te hace tomar decisiones, te ayuda a superar etapas, te complementa cuando te enamoras, te alimenta la emoción y la pasión. La música, para mí, es oxígeno.

¿Qué suena en su dispositivo en estos momentos?

De todo. Escucho música muy variada. No te puedo decir nada en concreto porque me voy de un extremo a otro y esa diversidad, para mí, es enriquecedora.

Hace unas semanas publicó Si pudiera. Dice que la escribió con una mano dentro del pecho. ¿A qué se refiere?

Es una canción que habla del amor desde una manera muy generosa, reconociendo que, a veces, por más que quieras alguien no es el momento ni estáis en el mismo código. Reconoces tus errores y dejas ir. Eso es meter la mano en lo más profundo de las entrañas y sacarlo fuera. Todos nos hemos visto en una situación así.

Suscríbete para seguir leyendo