Música

Guitarricadelafuente, el 8 de octubre en el Teatro Cervantes

Álvaro Lafuente presenta en Málaga su primer álbum 'La cantera' - Las entradas, a 27 euros, ya están a la venta

Guitarricadelafuente, en una imagen promocional.

Guitarricadelafuente, en una imagen promocional. / L. O.

L. O.

Guitarricadelafuente traerá el repertorio de 'La cantera', su primer álbum, el 8 de octubre al Teatro Cervantes de Málaga; una colección de canciones que apelan a las raíces y a la esencia de este cantante y guitarrista y que llega envuelta en la sofisticada producción de Raül Refree.

Las entradas para el concierto de presentación del disco en Málaga están a la venta desde este jueves 14 de julio en todos los canales del escenario municipal a un precio único de 27 euros.

'La cantera' se publicó el pasado 6 de mayo y certificó la extrema originalidad y el peculiar y seductor talento de Álvaro Lafuente, el artista detrás de Guitarrica. Del nuevo álbum se han podido degustar ya 'Mil y una noches', 'Vidalita del mar' y 'Quién encendió la luz', una serie de avances que completó con 'A carta cabal'.

La banda que acompañará en Málaga a Álvaro Lafuente (guitarrica española y voz) estará formada por Enrique Sacristán (guitarra española y eléctrica, coros), Víctor Hernández (percusión electrónica y teclados), Alejandro Hernández (teclados y bandurria) y Belén Vidal (contrabajo y pandero cuadrado).

'La cantera' es un trabajo que entronca con sus raíces, con ese "Ahí viene la cantera" que le decían sus abuelos cuando lo veían pasar en sus vacaciones por las calles de Cuevas de Cañart, Castellote, en el Maestrazgo turolense. "La cantera representa el relevo de la juventud en cada generación, Como una chispa que siempre has llevado dentro y prende para quedarse viva, como un relato sobre los muchachos que abrazan su origen y se enorgullecen de él", explica Guitarricadelafuente.

Según ha informado el Teatro Cervantes en un comunicado, es un decidido paso adelante para un tipo que se rebela contra el encasillamiento y que inaugura una etapa en su trayectoria. Se apoya en el folclore o en la poesía y escarba entre sonidos introspectivos pero coloridos.

Guitarrica se renueva y suena melancólico pero feliz, convencido como está de que una cosa no está reñida con la otra. Mezcla un pandero de peñaparda con sintetizadores, pasa del bombo legüero a su propia y peculiar guitarra y agita a Labordeta con Bon Yver. Sus piezas suenan actuales, pero encajan con la tradición en un puzle con vocación de obra selecta.

El resultado sorprende al propio Álvaro: "Es como haber llegado a un punto al que quería dirigirme para comprobar lo que quería hacer, y no puedo negar que me asombra hasta a mí".

Guitarricadelafuente es Álvaro Lafuente. Comenzó a sonar con la muy casera 'El conticinio' (2018), canción grabada en su habitación con un micrófono de Singstar. Su sencillo 'Guantamamera', otro guiño a Las Cuevas de Cañart --donde grabó su videoclip--, sumó 23 millones de escuchas. Precisamente, su interpretación de esta canción fue uno de los momentos memorables del pasado Weekend Beach Festival de Torre del Mar el pasado 7 de julio.

Después de cantar a coro con su grupo y el público 'A mi manera', Álvaro Lafuente subió al escenario a una fan de 15 años que portaba una pancarta en la que se leía: "Mi sueño es cantar 'Guantanamera' contigo". Y lo cumplió.

En 2019 fue clasificado como uno de los fenómenos musicales revelación de España por diferentes medios. Su primer tour, 'La Girica', empezó en 2019 y continuó en 2020. Visitó distintas ciudades y festivales de España, con el papel agotado en muchos de sus conciertos.

En 2020, fue nominado a tres categorías de los Premios MIN de la Música Independiente: Mejor Artista Emergente, Mejor Canción del Año por 'Agua y mezcal' y Mejor Videoclip por 'Guantanamera'.