Espectáculos

El Cervantes abre temporada con el musical 'El médico'

El templo de la calle Ramos Marín acogerá 14 funciones del espectáculo entre el jueves día 1 y el domingo 11 de septiembre

Una imagen de 'El médico'

Una imagen de 'El médico' / La Opinión

Marta Cervera / La Opinión

El Teatro Cervantes inaugura su temporada 2022-2023 con uno de sus platos fuertes: el estreno del musical 'El médico'. Con un largo historial de premios y en mitad de una «gira espectacular», tras diez semanas en cartel en Madrid (superando los 150.000 espectadores), esta nueva visión más «realista y cruda» dirigida por Ignasi Vidal sobre el superventas de Noah Gordon es una producción totalmente «made in Spain», con un reparto de 25 actores, con música en directo y un vestuario de casi 500 trajes diseñado por Lorenzo Caprile. O sea, todo un espectáculo. El Cervantes acogerá entre mañana, jueves, y el domingo 11 de septiembre un total de 14 funciones del show protagonizado por Guido Balzaretti.

'El médico' nos presenta a un joven inglés, Rob J. Cole, que se queda huérfano y sin recursos siendo un niño y que tendrá una vida llena de experiencias y aventuras, viajando de Londres a Persia en el siglo XI. Los creadores de esta adaptación sobre la conocida novela son el compositor musical Iván Macías y el escritor Félix Amador, quienes consiguieron que Noah Gordon se implicara en este proceso creativo. ¿Cómo? «Logramos convencerlo tras insistir mucho. La clave fue atreverse a desarrollar el prólogo musical. «Hicimos una grabación y se lo dejamos escuchar a su hijo, que gestiona los derechos. Lo paró a la mitad: 'Esto lo ha de escuchar mi padre», comentan los responsables del ambicioso proyecto. Nada mal para unos primerizos en este tipo de aventuras: desde cero, sin una estructura y una experiencia previas, Macías y Amador lograron solventar un reto complejo, caro y arriesgado. Y con nota. Ver a los asistentes en pie aplaudiendo a rabiar no es extraño. Tan atractiva es la adaptación que hasta una empresa ha adquirido los derechos del musical para representarlo en Alemania. 

Vidal «quería acercarse más al libro, dar una visión más oscura, realista y cruda, menos Disney», aseguran desde la compañía, Beon Entertainment. Y con un especial énfasis en la ambición, sin dejar ni un solo detalle al azar. Alfons Flores, escenógrafo con una gran experiencia en la ópera, y el ilusionista Jorge Blass han colaborado para lograr transportar al público, como por arte de magia, de la húmeda Inglaterra al árido desierto o el palacio del sha de Isfashan en la antigua Persia. Y el ilusionista enseñó a los intérpretes trucos para hacer aparecer y desaparecer cosas como los menjunges que vende el futuro médico cuando viaja con un barbero ambulante con remedios para casi todo. 

La obra cuenta con todos los elementos que los amantes de los musicales querrían ver, se enorgullecen desde la compañía. Y entre esos ingredientes está el amplio elenco, con experiencia en teatro musical (si no sería imposible abordar «este triatlón a todos los niveles» que supone cada función de 'El médico', confiesan los intérpretes), la orquesta de 14 músicos que tocan en directo y también el hecho de que sea «el musical más premiado en España en la última década». Sin olvidarnos del trabajo del modisto Lorenzo Caprile, que ha creado un total de 490 trajes que son piezas de museo.

El médico es una producción de Beon, empresa galardonada con el premio Max 2021 al mejor espectáculo revelación por el musical 'Antoine' y cuya marca propia es que «todos los productos son 100% españoles, made in Spain».

Suscríbete para seguir leyendo