Lírica

La temporada lírica de Málaga aúna talento español con presencia internacional

Adriana Lecouvreur, Il barbiere di Siviglia, Pagliacci y Cavalleria rusticana subirán el telón en la 34 temporada - Andeka Gorrotxategi, Carmen Solís, Dalibor Jenis, Lianna Haroutounian, Alejandro Roy, Clémentine Margaine, Luis Cansino, Javier Franco, Clara Mouriz y Pablo Martínez, voces más destacadas del ciclo operístico 2022-23, que patrocinan Unicaja Banco y Fundación Unicaja

El director de Área de Relaciones Institucionales Sur-Madrid de Unicaja Banco, Juan de Mata Sanz; la responsable de Artes Escénicas y Espacios Culturales de la Fundación Unicaja, Gema Domínguez; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, y el gerente de Málaga Procultura, Juan Antonio Vigar.

El director de Área de Relaciones Institucionales Sur-Madrid de Unicaja Banco, Juan de Mata Sanz; la responsable de Artes Escénicas y Espacios Culturales de la Fundación Unicaja, Gema Domínguez; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, y el gerente de Málaga Procultura, Juan Antonio Vigar.

EFE

La Temporada Lírica de Málaga combinará en su trigésimo cuarta edición, que incluye cuatro títulos, el talento español con la presencia de intérpretes internacionales como la soprano armenia Lianna Haroutounian, e incorporará un nuevo ciclo de proyecciones de grandes títulos en destacados escenarios.

El director del Teatro Cervantes de Málaga, Juan Antonio Vigar, ha resaltado este martes en la presentación que este espacio escénico se confirma como "uno de los ejes de la programación lírica en Andalucía junto al Teatro Maestranza de Sevilla y el Teatro Villamarta de Jerez".

La temporada se abrirá el 25 y 27 de noviembre con dos títulos que suelen ir unidos por la duración breve de su argumento, "Pagliacci", de Ruggero Leoncavallo, y "Cavalleria rusticana", de Pietro Mascagni, que comparten como germen argumental la violencia machista.

Andeka Gorrotxategi, Carmen Solís, el eslovaco Dalibor Jenis, César San Martín y el mexicano Leonardo Sánchez protagonizan "Pagliacci", y en el segundo título repiten Solís, Gorrotxategi y Jenis, a los que se unen Cristina del Barrio y Marina Rodríguez-Cusí.

Pagli

Pagliacci / Javier Fergo

Ya en 2023, el 24 y 26 de febrero llegará "Il barbiere di Siviglia", de Rossini, un montaje escénico a cargo de los Amigos Canarios de la Ópera de Las Palmas que cuenta en su elenco con Javier Franco, Clara Mouriz, el colombiano Pablo Martínez, el chileno Ricardo Seguel, Javier Castañeda, Mónica Campaña y Josep-Ramón Olivé.

El Teatro Cervantes mantendrá su apuesta por la producción propia con "Adriana Lecouvreur", de Francesco Cilea, que el 19 y 21 de mayo pondrá en escena la historia real de una de las grandes actrices gráficas del Teatro Nacional de la Comédie Française de París.

Aunque el libreto original se desarrolla en 1730, esta versión se traslada al mundo del cine clásico y muestra un paralelismo con la película "Eva al desnudo", dirigida por Joseph L. Mankiewicz y protagonizada por Bette Davis, ha explicado Vigar.

Haroutounian encarnará a Adriana Lecouvreur y estará acompañada en el elenco por Alejandro Roy, la francesa Clémentine Margaine, Luis Cansino, el italiano Adriano Gramigni, Luis Pacetti, Alba Chantar, Mar Esteve y Pau Armengol.

Con el objetivo de que la Temporada Lírica tenga continuidad durante todo el año, en esta edición se complementará por primera vez con un ciclo de proyecciones en el cine Albéniz de la capital malagueña, entre el 11 de octubre y el 11 de julio, de representaciones de grandes óperas en escenarios de París, Viena, Milán, Verona o Salzburgo.