Música y teatro

La Carroza del Teatro Real viaja a Málaga y otras tres ciudades con espectáculos familiares, ópera y zarzuela

Llegará a Málaga el 2 de octubre, a la plaza de la Constitución, donde se presentará el espectáculo familiar 'Mozart Revolution'

La carroza del Teatro Real en Valladolid.

La carroza del Teatro Real en Valladolid. / TEATRO REAL

La Opinión

La Carroza del Teatro Real emprenderá un nuevo viaje musical por cuatro ciudades españolas --Ceuta, Málaga, Orense y Zaragoza, con actuaciones en vivo que pretenden acercar la música clásica y la ópera a todos los públicos, llevando a artistas seleccionados entre los participantes de su programa Crescendo. En el caso de la capital malagueña será el 2 de octubre en la plaza de la Constitución.

En Ceuta y Málaga se presentará el espectáculo familiar 'Mozart Revolution', una propuesta original que aporta una nueva lectura acerca de los personajes femeninos de las óperas de Mozart.

La interpretación correrá a cargo de Ana Hernández Sanchiz (guion y presentación), las sopranos Celia Cuéllar y Alejandra Acuña, los barítonos Willingerd Giménez y Gabriel Alonso y de la pianista Cristina Sanz.

Por su parte, en Orense y Zaragoza se ofrecerá un recital con arias y piezas populares y variados de ópera y zarzuela, los días 22 y 29 de octubre, similar a los ofrecidos ya en Valladolid y Alcalá de Henares.

En el caso de Ceuta, la actuación podrá ser seguida por cerca de 1.000 alumnos procedentes de centros escolares de primaria y secundaria, en el marco del convenio de colaboración suscrito con la Ciudad Autónoma de Ceuta y el Teatro Real el pasado 15 de febrero.

En las cuatro ciudades la Carroza estará ubicada en espacios emblemáticos y centrales, donde se colocarán sillas que podrán ocupar los espectadores gratuitamente.

Creada en 2020, la Carroza del Teatro Real mide 16 metros de largo por 5,80 metros de alto y pesa cerca de cinco toneladas y media. Simula el escenario de un teatro --con su embocadura, telones y bastidores-- y se ha construido a partir de la transformación de un camión tráiler como los que habitualmente se utilizan para el transporte y almacenaje de la escenografía, atrezzo y vestuario de las óperas. Su interior puede adaptarse para distintas escenografías, exposiciones, recitales y conciertos de acuerdo con las necesidades de cada evento o actuación.

El programa 'Crescendo', creado por la Fundación Amigos del Real, nació en 2020, en plena pandemia, con el fin de complementar la formación académica adquirida por los jóvenes cantantes en sus centros de estudio, ofreciéndoles talleres, clases magistrales, debates y distintas actividades transversales que enriquezcan su desarrollo artístico y humano para afrontar una carrera profesional de gran exigencia, exposición pública y competencia.

La dimensión más importante y estimulante del proyecto es la creación de oportunidades reales para que los jóvenes participantes inicien su carrera profesional, con actuaciones en diferentes iniciativas del Teatro Real, como las representaciones en este escenario móvil previstas para toda España.

La carroza, un escenario vivo con capacidad para llevar espectáculos y conciertos de distintos formatos a todo el territorio peninsular español, es una de las iniciativas enmarcadas en el programa 'Teatro Real-Cerca de Ti' con Endesa.