El Centre Pompidou Málaga ha presentado este jueves los contenidos de la sexta edición de 'Hors Pistes', bajo el título 'Las edades de la imagen', que reúne a 20 artistas de la escena francesa y española. Además, se llevará a cabo un programa de actividades paralelas, conformado por performances, conferencias, talleres para familias y visitas comentadas.

La inauguración de la exposición, que podrá visitarse hasta el 7 de noviembre, ha contado con la presencia del director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros Equipamientos Museísticos y Culturales, José María Luna, y la comisaria Géraldine Gomez.

También han acudido el director comercial en Andalucía Oriental Sur de CaixaBank, Gerardo Cuartero, y el responsable territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla de la Fundación "la Caixa", Juan Carlos Barroso, así como Cécile Proust y Jose Quintanilla en representación de los artistas que forman parte de la muestra.

Así, 'Hors Pistes' retoma en el centro el tema de la última edición parisina, abordando asuntos como la vejez, el paso del tiempo, las edades de la vida, la memoria, las ruinas, los archivos, el transhumanismo y la eternidad digital.

"Las obras revelan las conexiones invisibles entre el cine y las personas. El mismo movimiento las atraviesa, el del paso del tiempo", han indicado desde el museo. "Por un lado, las imágenes captan el paso del tiempo y de las personas; por el otro, el hombre que capta la vida, sus marcas, sus arrugas, su rigidez, su lentitud y sus recuerdos".

De esta forma, Luna le ha dado las gracias a Gomez por "darnos la ocasión de reflexionar sobre muchas cosas que son muy interesantes", mientras que ella ha asegurado que se trata de "una oportunidad" para poder conocer "toda la riqueza del escenario artístico español", así como para pensar sobre un tema atemporal y a la vez "muy actual", tal y como es el paso del tiempo.

Sobre por qué la imagen es necesaria para tratar un asunto así, una de las artistas ha señalado que, para ella, el cine es, por definición, "el arte de grabar el tiempo", así como de conservarlo, y que es una forma de "capturar la muerte en el trabajo".

Por su parte, Cuartero ha subrayado el compromiso de su institución por crear "una sociedad más justa y más igualitaria", mientras que Barroso se ha referido a las propuestas de cultura inclusiva como una "poderosa herramienta de transformación".

"¿Qué guardar de nuestros recuerdos, de nuestra historia? ¿Cuál es el destino de los cuerpos envejecidos en la imagen? ¿Cuál es el destino de la imagen en la era digital?" Estas son algunas de las preguntas a las que intentan responder los artistas de la escena francesa y española invitados a la sexta edición de 'Hors Pistes' en el Centre Pompidou Málaga.

Los artistas que participan

Así, los artistas Cécile Proust y Jacques Hoepffner traen a la ciudad un proyecto que indaga en lo que la edad puede aportar a la danza, entrevistando a bailarines que han pasado más de 70 años actuando. Según ha explicado Proust en la inauguración, en el sector de la danza occidental los bailarines dejan de trabajar cuando cumplen 40 o 50 años, mientras que en otros países no es así.

La coreógrafa conoció a una bailarina japonesa de 90 años que le hizo reflexionar sobre que "con la edad, aportamos más a la danza", y ha asegurado haberse sorprendido del "poder de la imaginación" y la fuerza mental que se desarrollan con la edad.

Por su parte, María J. Castañeda, Laura Zorrilla y Marta S. Ortega conforman un colectivo que realiza proyectos artísticos de investigación en la esfera de lo social, y traen a la exposición su proyecto 'El silencio de lo viejo', donde visibilizan y dan voz a mujeres de más de 65 años.

El estadounidense Bill Morrison participa con 'Light Is Calling', un "poema visual" donde "las colisiones aleatorias invitan a reflexionar sobre la temporalidad y la naturaleza evanescente de la existencia de la materia".

Olaia Sendón, nacida en Ourense, recita un texto, en tono abrupto y provocador, mientras va apareciendo la imagen de su hijo bebé. Así, en 'Terminator apetrena' cuenta con dureza la transición a la vejez y se centra en el olor que adquiere la gente mayor a medida que se adentra en esta edad.

Además de ellos, también participan Saleta Rosón, William Delgrande, Irma Álvarez-Laviada, Barbara Hammer, Bolan Bao, Eduardo Nave, Miguel Ángel Tornero, José Quintanilla, Grégory Chatonsky, Jaroen van Loon, Mendia Echevarría, Fernando de la Rosa y Nastassja Krassoulia, con obras vanguardistas, formando así un amplio y multidisciplinar elenco de artistas franceses y españoles.

Programa especial de actividades

A la exposición se le suma un programa especial de actividades, que comienza este jueves a las 19.00 horas son una performance flamenca con La Tati como protagonista, bailaora de 75 años que asegura estar "en esa edad que no soy ni joven ni vieja, pero sigo siendo ante todo una artista".

El sábado 15 habrá un taller escénico con Castañeda, del colectivo 'El silencio de lo viejo', de 16.30 a 19.00 horas, en el que, a través de las artes escénicas, propone una reflexión sobre el concepto de "edadismo" o discriminación por edad.

Al día siguiente tendrá lugar un taller para familias en el mismo horario, donde los artistas invitan a "cuestionar el paso del tiempo, más allá de las ideas preconcebidas". Le seguirán dos pases, a las 17.15 y a las 18.15 horas, de la performance 'Viejas Libres'.

A estas actividades se suman las visitas guiadas que se darán todos los jueves a las 18.00 horas con el equipo de mediación, que invitará a los asistentes a reflexionar en torno los efectos del tiempo sobre las imágenes y las personas, analizando las obras de 'Hors Pistes. Las edades de la imagen'.

Para acudir a estas visitas, que duran 45 minutos y se dan en grupos de 25 personas máximo, se puede acudir sin reserva previa, mediante una inscripción el mismo día en recepción.