Danza

Manuela Nogales: «Muy pocas mujeres llegan a puestos de poder en la danza»

La coreógrafa acaba de estrenar en en el Teatro Echegaray de Málaga su obra ‘Minimal singular’

María Alonso (EFE)

La coreógrafa vizcaína afincada en Sevilla Manuela Nogales, pieza clave de la danza contemporánea en España, asegura que, aunque en este mundo hay más bailarinas que bailarines, son muy pocas las mujeres que llegan a puestos de poder. «Se ve una clara dificultad para que las mujeres accedamos a altos cargos en las artes escénicas y confíen en nosotras», explica en una entrevista con Efe Nogales (Vizcaya, 1962), que acaba de estrenar en el Teatro Echegaray de Málaga ‘Minimal Singular’. La creadora recuerda que, por ejemplo, los directores del Ballet Nacional, la Compañía Nacional de Danza o el Teatro de la Zarzuela son hombres y que, según el informe que publicó el Observatorio de Género en 2020, el 77% de las instituciones culturales están dirigidas por varones.

Según Nogales, que lleva más de 30 años trabajando en el mundo de la danza, esto se debe a que en la sociedad actual no se ha alcanzado la igualdad de género, por lo que estas diferencias se manifiestan también en su profesión, aunque a menudo no son «tan visibles» porque las intérpretes son en su mayoría mujeres.

«La danza siempre ha sido un ámbito femenino, como consecuencia de la división que hace la sociedad entre actividades para niños y para niñas», comenta Nogales, quien añade que a los chicos que quieren hacer danza se les retira pronto e «incluso» ellos mismos «empiezan a sentirse raros».

La coreógrafa, que ha dedicado buena parte de sus obras a reivindicar a las mujeres -en las que ha dado voz a poetas o compositoras-, explica que, como creadora, le «afecta» y se siente con la responsabilidad de hacer visible esa desigualdad.

Nogales estrenó el viernes en Málaga su nueva obra ‘Minimal Singular’, en la que, según explica, lo más importante es la esencia del movimiento y conectar con la raíz, con «lo más puro y esencial», que es el propio cuerpo en sí, así como resaltar las singularidades que tiene cada persona».