Novela

Rafael García Maldonado presenta su nueva obra ‘El desaliento’

La novela parte de un doble asesinato que tiene lugar en un ficticio país africano

El escritor Rafael García Maldonado. | L.O.

El escritor Rafael García Maldonado. | L.O. / la opinión. málaga

La Opinión

Tras resultar finalista del Premio Andalucía de la Crítica en la modalidad de relato con ‘Si yo de ti me olvidara, Jerusalén’, el escritor malagueño Rafael García Maldonado vuelve a la novela con ‘El desaliento’ (Editorial Anantes), una obra emocionante, lírica y dura ambientada en un ficticio país africano que ha venido gestándose durante más una década tras la experiencia como cooperante del propio autor en Senegal.

Un doble asesinato en una embajada española en África, ocultado por la diplomacia y los servicios secretos, reúne treinta años después de los hechos al inspector español que se ocupó sin éxito del caso y a una inspectora francesa de origen marroquí. Este es el punto de partido de la novela de García Maldonado.

La extraña cita y el largo diálogo inevitablemente giran en torno al dramático suceso y a todo el misterio que lo rodeó. Las voces de los implicados, a modo de espectrales monólogos, se funden con la charla de los inspectores arrojando algo de luz sobre un caso oscuro y horrible, marcado por el mal, la corrupción y el fracaso del mundo civilizado, informó la editorial en una nota de prensa.

Buenas críticas

Rafael García Maldonado (Málaga, 1981), ejerce como farmacéutico en su pueblo, Coín, labor que compagina con la escritura. A los treinta y dos años comenzó su carrera literaria con la publicación de la ambiciosa novela ‘El trapero del tiempo’ (2013), revelándose como un afanoso estilista de la lengua española.

A continuación, publicó las novelas ‘Tras la guarida’ (2015) y ‘Por un perro sin tumba’ (2017), el volumen de relatos ‘Cuaderno de incertidumbre’ (2016), el ensayo ‘Benet. La ambición y el estilo’ (2018)y el dietario ‘Diario de cabotaje. Una inmensa soledad’ (2020). Su última obra hasta la fecha, el libro de relatos ‘Si yo de ti me olvidara’, Jerusalén (2021), resultó finalista del Premio Andalucía de la Crítica.

Su nueva obra ha tenido muy buena acogida con comentarios como el del exministro de Cultura César Antonio Molina: «Una prosa insólita, bellísima, de una riqueza y exigencia extraordinarias», o el de Mercedes Monmany, escritora y crítica literaria: «Rafael Gª Maldonado es uno de los mejores estilistas de nuestros días, poseedor de una prosa esplendorosa que se enclava en la tradición de grandes maestros como Juan Benet y António Lobo Antunes».

Félix de Azúa, escritor y miembro de la RAE, ha dicho de él que es «un escritor sorprendente que ha aprendido muy la lección de sus maestros Faulkner, Onetti y Benet».

Suscríbete para seguir leyendo