Teatro infantil

Comienza el 33 Ciclo de Teatro, Música, Danza y Flamenco infantil del Teatro Cánovas

Cinco compañías visitarán las tablas del Cánovas en sesiones matinales y horario escolar.

Cinco compañías visitarán las tablas del Cánovas en sesiones matinales y horario escolar. / JORDI BOIXAREU

La Opinión

El Teatro Cánovas de Málaga acaba de iniciar el 33 Ciclo de Teatro, Música, Danza y Flamenco infantil con la puesta en escena de 'El duende de las emociones' de Anabel Veloso y en el que cerca de 500 alumnos de los centros Cardenal Herrera Oria y Ave María de la capital se han unido a los pequeños de la provincia procedentes de los colegios Pablo Neruda de Cártama y Algazara de Alhaurín de la Torre

El espacio escénico, gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, ha arropado de este modo el baile de la bailaora, acompañada por el cante de José Luis Jaén y la música de Gabriel Pérez y Diego Villegas.

Otras cinco compañías más visitarán las tablas del Cánovas en sesiones matinales y horario escolar para todas las edades dentro de este. La siguiente está prevista el 22 de noviembre con Choni, Compañía Flamenca y su espectáculo 'Flamencaje de cuento' para Infantil y Primaria.

El 29 de noviembre llega la Fundación Alalá con 'El árbol flamenco', una propuesta musical que pone en escena el trabajo que realiza durante todo el curso el alumnado que compone la escuela de arte Alalá y que está recomendada para últimos cursos de Primaria y Secundaria.

Ya el año nuevo trae tres montajes más, todos ellos de títeres. El primero tendrá lugar el 1 y 2 de febrero y se trata de uno de los espectáculos más premiados hasta el momento, 'Cris, pequeña valiente', de la compañía El Espejo Negro en coproducción con el Teatro del Soho Caixabank. Su "impecable" técnica y "originalidad" salen de nuevo a relucir en este relato sobre la transexualidad infantil, abordada con la sensibilidad habitual de la compañía. Es para Primaria y Secundaria.

El 8 y 9 de febrero la compañía A la sombrita sorprenderá con 'Los títeres de caperucita'. Bajo la dirección y los títeres del napolitano Gaspare Nasuto, José Diego Ramínez cambia de registro titiritero y sale del teatro de sombras para sumergirse de lleno en el más puro títere tradicional de guante. Un clásico que divertirá a los más pequeños desde tres años.

Por último la compañía Xip Xap actuará los días 15 y 16 de febrero con 'Hamelín', otro clásico que sobrevive al paso del tiempo y que la compañía sabe rescatar con ingenio y frescura para las nuevas generaciones a través del títere. Ramón Molins dirige y adapta la obra recomendada a partir de cuatro años.