Salud Mental

El Centre Pompidou Málaga celebra el I Encuentro Nacional de Museos, Arte y Salud Mental

Durante la celebración del evento -días 18 y 19 de noviembre- también se podrán realizar talleres didácticos dedicados al mismo tema

Un momento de las jornadas celebradas estos viernes y sábado, en el Pompidou.

Un momento de las jornadas celebradas estos viernes y sábado, en el Pompidou. / Álex Zea

Inés Villanueva

El Centre Pompidou de Málaga acogerá este viernes 18 y el sábado 19 de noviembre el I Encuentro Nacional de Museos, Arte y Salud Mental donde se llevarán a cabo talleres, ponencias y exposiciones para la ocasión. El evento da inicio este viernes día 18 a la 9.30h con un acto inaugural en el que han participado José María Luna, director de la Casa Natal de Picasso, Francisco Pomares, concejal del Área Derechos Sociales, Igualdad, Accesibilidad, Políticas Inclusivas y Vivienda, y Gema del Corral, delegada de Turismo, Cultura y Deportes de La Junta De Andalucía en Málaga, entre otros.

A las 10.30h tiene lugar una conferencia inaugural ('El valor del museo en la sociedad actual'), durante la cual se cuenta con la ponencia de Juan García Sandoval, director del Museo de Bellas Artes de Murcia, además de conservador de Museos CARM, procedente de la Universidad de Murcia. Posteriormente se lleva a cabo un descanso y, por último, a las 12.30h se realiza una mesa redonda ('Los museos como espacios comunitarios generadores de experiencias enriquecedoras para la salud y el bienestar'). Durante esta se cuenta con la participación de los ponentes Eva Cifre Moré, jefa de Educación y Programas Públicos de Es Baluard -Museu d'Art Comtemporani de Palma-, Alberto Gamoneda Marijuan -EducaThyssen, Museo Nacional Thyssen-, de Bornemisza Madrid, y Marian López Fernández-CAO, de una Universidad Complutense de Madrid.

Después de esto, se realizará un almuerzo a las 14.00h y, por último a las 16.00h comenzarán cinco talleres ('Correspondencias', 'Ventana Abierta', AduanizArte', RecupeRando' y 'El parpadeo biográfico') que tendrán una duración de 1 hora y media aproximadamente, acabando sobre las 17.30h de la tarde y poniendo fin así a esta jornada.

El sábado 19 de noviembre se comenzará a la 10.00h con una conferencia internacional llamada 'El arte como herramienta terapéutica en museos', que contará con la ponencia de Helen Jury de la British Association of Art Therapist (BAAT). A las 11.30h habrá un descanso y, a continuación a las 12.00h se iniciará una mesa redonda ('Experiencias en primera persona, familiares y artistas'), que contará con Javier Orozco Corral, agente de Ayuda Mutua de la Asociación de familiares y personas con problemas de salud mental (AFENES), Marga Soler Belmonte, socia de la misma asociación, Ramón López Padial, familiar de AFENES, Jerónimo López Pera, artista, y María Merino Dueñas, usuaria de FAISEM.

A las 13.00h se llevará a cabo 'Comunicaciones orales: experiencias nacionales e internacionales' que contará con cinco experiencias por taller. A las 14.00h se realizará un acto de clausura y medio hora después tendrá lugar el almuerzo. Por último, a las 16.00h tendrán lugar otra vez los cinco talleres ya nombrados a la misma hora y con la misma duración, poniendo fin, esta vez, al evento por completo.

Origen

El I Encuentro de Museos, Arte y Salud Mental es un evento que pretende dar continuidad al I Congreso de Arte y Salud Mental organizado por la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM) en el año 2016 en la ciudad de Sevilla.

En enero de 2019 se conformó el grupo de trabajo “RecuperArte” para la investigación y difusión del impacto del arte como herramienta terapéutica sobre el proceso de recuperación en salud mental a través de un programa desarrollado en cuatro museos de la ciudad de Málaga desde la sinergia para su implementación entre: profesionales de la red de salud mental, profesionales ocupacionales de la red de apoyo social, profesionales educadores de los museos, y movimientos asociativos de personas usuarias, familiares y agentes de ayuda mutua.

En esta ocasión el encuentro pretende mostrar, desde un enfoque transdisciplinar, las posibilidades de la experiencia artística como medio de expresión y el potencial de los museos como espacios comunitarios potenciadores de la salud y el bienestar mental a nivel individual, grupal, comunitario y social.

Son invitadas al encuentro personas, familiares y personas allegadas, estudiantes, profesionales, entidades e instituciones interesadas en los museos, el arte, y la salud mental desde diferentes ámbitos de actuación.