Entrevista | Vanesa Martín Cantautora

“Este disco, llamándose ‘Placeres y Pecados’, es una declaración de intenciones, de liberación y de autonomía”

La cantante malagueña Vanesa Martín presenta su último disco 'Placeres y Pecados', que sale a la luz este 25 de noviembre y trae un sonido más moderno y actualizado - La artista será la encargada de encender el alumbrado de la calle Larios este sábado

Vanesa Martín será la encargada de encender la Navidad un día después de presentar su nuevo disco.

Vanesa Martín será la encargada de encender la Navidad un día después de presentar su nuevo disco. / Daniel Gonzalez

Laura Rubio

Vanesa Martín, originaria de Málaga, es una artista con un largo e importante recorrido en el mundo de la música. Debutó con su álbum 'Agua' en 2006 y desde ese momento su música no ha dejado de sonar en España, saltando también a Latinoamérica. Cuenta ya con 8 discos con reconocidas canciones como 'Complicidad' o 'Inventas'. El último álbum en sumarse a su lista de éxitos es 'Placeres y Pecados', un disco que ve la luz este 25 de noviembre, con un sonido innovador para la artista y lleno de contrastes musicales.

Hoy sale a la luz su nuevo disco ‘Placeres y Pecados’, ¿por qué este nombre?

Este disco llamándose ‘Placeres y Pecados’ quizás es una declaración de intenciones de liberación y de autonomía. Es un disco de vitalidad, inspirado en un proceso de búsqueda, exploración, de cambios, de la vida en definitiva. Es una dicotomía bastante interesante

El pecado sin placer no es nada. ¿Y el placer sin pecado?

Para mí el pecado va más por la ausencia de placer, por no atreverte a disfrutar del placer. Es una pérdida de identidad, de no atreverte a vivir o a salir de algo que no te haga bien. Y en cuanto al placer, los placeres principales para mí son aprender, comer, vivir, el sexo, dormir, viajar, disfrutar de los míos…

El pecado y el placer tienen un nexo, la pasión. ¿Ése es el verdadero motor de Vanesa Martín?

Podría decirse que sí. La pasión por lo que hago, por lo que vivo y por el camino que me queda por andar.

Hay más variedad de ritmos y texturas musicales en el nuevo repertorio. ¿Cómo definiría este disco musicalmente?

‘Placeres y pecados’ es un disco cordillera, como yo le digo. Tiene un sonido muy actualizado, es un disco de contrastes. Quien quiera mi parte más silenciosa, más íntima, más misteriosa, la encuentra. Quien quiera la parte más salvaje y más roquera también la tendrá. Hay un poco de todo, tiene mucha fuerza y mucho misterio al mismo tiempo. Es un disco muy variado en sí, desde baladas rockeras hasta una chacarera, pop rock…

También en los textos, en el propio concepto del disco, se puede ver a una artista más libre, sin prejuicios y abierta. ¿Qué opinaría de esta Vanesa Martín la Vanesa Martín que comenzaba, que era más tímida y reservada?

Hay una evolución del personaje, sobre todo por la experiencia de la vida, los años y las herramientas que vas adquiriendo. Al mismo tiempo voy depurando el sonido y la manera en que quiero mostrarme a la gente, al público, a los medios y a los compañeros. 

Después de 8 álbumes, ¿qué tiene este disco de diferente respecto a los demás?

El sonido. Es un sonido totalmente actualizado, muy moderno, muy de ahora. A lo mejor la gente no lo percibe, pero sí hay una diferencia muy notoria que, tanto a los productores como los músicos que han participado agradezco, porque me sirve para respirar un poco, para evolucionar y para reciclarme.

Y entre todo el repertorio, si tuviese que elegir una canción de todo el disco, ¿cuál escogerías y por qué?

Es imposible elegir. Te puedo decir que ‘Punto y Coma’, ‘Dinamita’ y ‘Marzo’ son mis tres niñas bonitas, son las más diferentes de mis últimos discos, marcan un poco la diferencia y estoy emocionada con eso. 

Y hablando de canciones, entre ellas hay una colaboración con Jesse&Joy, un dúo mejicano, ¿cómo ha sido esta colaboración tan internacional? ¿por qué los eligió a ellos?

Ellos son grandes amigos míos y son unos artistas a los que yo admiro un montón. Hace tiempo que teníamos ganas de colaborar, coincidimos en México y así se dio, de manera natural. Yo creo que es una de las canciones principales del disco y estoy feliz de cantarla con ellos. El otro día la cantamos en vivo por primera vez en ‘Puerto Rico’ y la gente la está disfrutando mucho.

¿Cómo ha sido su proceso de composición y producción? ¿Qué es lo que más ha disfrutado?

Este disco está producido por los productores más punteros ahora mismo, pero yo me involucro en todo. Yo compongo, pero en la producción también estoy muy pendiente, aunque quiero que los productores tengan su sello y su propia línea. Disfruto mucho cuando veo una canción desnuda que empieza a crecer y empiezan a arreglarla de una manera u otra. El sentido que va tomando, el camino, el aire de la canción, el traje a medida que se va creando, es muy emocionante. 

undefined

Como artista y como persona, ¿qué quiere transmitir a través de su música?

Quiero transmitir pasión, energía, fuerza, alegría, misterio y reflexión.

La salida del disco es el 25 de noviembre, Día Contra la Violencia de Género, ¿tiene algo que ver o es coincidencia? Como mujer, ¿qué mensaje lanzaría en este día? 

Ha sido coincidencia, pero como mujer estoy muy involucrada con todo este tipo de luchas contra el maltrato, el abuso y comentarios denigrantes. Tiene que quedar claro que ‘sí es sí’, que ‘no es no’ y que el abuso hay que penalizarlo siempre.

Y no podemos pasar por alto que será la encargada de encender las luces de Navidad de Málaga este sábado. Como malagueña, ¿qué siente al tener ese privilegio de inaugurar el alumbrado? 

Me hace mucha ilusión, estoy a tope con la promoción del disco y me cojo un AVE para Málaga rapidísimo después de una entrevista. Yo soy de las que siempre baja en Navidad a ver el alumbrado y verlo de primera mano el sábado me emociona, me hace sentirme muy querida en mi tierra. Va a ser un momento muy especial compartir con mis paisanos y mis paisanas esa calle Larios iluminada, que es un espectáculo. Además, yo particularmente me siento una gran admiradora de Paco de la Torre, creo que por nuestra ciudad está haciendo algo muy bonito y muy especial. 

Y hablando de la Navidad, ¿algún regalo o deseo ya en mente para pedir a los reyes?

Después de todo lo que vivimos en los últimos años yo pido salud, que es lo principal. También pido seguir teniendo las metas claras y las ganas y la ilusión intactas.

Suscríbete para seguir leyendo