Literatura

El romanticismo y el café se citan en Málaga con el italiano Diego Galdino

El autor, dueño de un café en su país, presentará en Rayuela el sábado dos novelas, descubiertas por el catedrático Santos Guerra

El autor y hostelero italiano, con el recorte del periódico con el artículo de Santos Guerra, en su café.

El autor y hostelero italiano, con el recorte del periódico con el artículo de Santos Guerra, en su café. / ana barranco. málaga

Ana Barranco

El primer café de la mañana, a la venta en la librería de un aeropuerto. Así fue como el catedrático emérito de la Universidad de Málaga, Miguel Ángel Santos conoció la prosa del italiano Diego Galdino. No conocía al escritor pero fue a partir de ese primer ejemplar cuando se prendó de su forma de narrar. Tan buena fue su impresión que decidió dedicarle un homenaje el Día del Libro que se celebró el pasado 23 de abril [El Adarve, el blog de Miguel Ángel Santos Guerra]. Lo hizo con un artículo en La Opinión de Málaga: «Lo hice porque no habría lectores sin escritores», detalla Santos en una entrevista.

Galdino, sin embargo, no es un escritor convencional, pues es el dueño de un café en Roma, el Caffe Lotto, y se levanta cada mañana a las cinco para escribir. «Son novelas románticas con final feliz que tienen su marco en el café, un ámbito en el que habitualmente se mueven sus personajes». Éstos son Luigi o Massimo, a los que Galdino describe a través de lo que piden, de su café favorito.

El vínculo que se forjó entre el catedrático y el escritor fue precisamente motivado por dicho artículo, Escribir entre cafés, una relación que comenzó por correo electrónico y que este sábado, en el coloquio que tendrá lugar a las 12.00 horas en la librería Rayuela, les permitirá verse cara a cara. «Dice que la presentación es para él como un gran premio literario», indica Miguel Ángel Santos a este periódico.

Motivos

Los motivos que le llevaron a comprar el libro al principio, el título y la portada, se han quedado en un segundo plano: «Está muy bien escrito y muy bien traducido. Me gusta la descripción, el hábitat de los personajes, que son los clientes del bar (...). Y es muy sugerente que tenga toques de humor», señala Santos, quien destaca que «en un mundo tan angustioso con la pandemia haya algo que te permita disfrutar de una historia bonita con final feliz».

El catedrático de la Universidad de Málaga junto al profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación Francisco Guerrero López también escritor de novelas, permitirán, con sus preguntas a Diego Galdino, conocer de cerca los rincones del sonado barrio de Roma, el Trastevere, así como los secretos de la pluma del particular escritor italiano.