Arte

El Mirador de Carmen: nuevo proyecto expositivo del Museo Carmen Thyssen en Estepona

El Ayuntamiento de Estepona y el Museo Carmen Thyssen han presentado el proyecto artístico con el que se inaugurará el nuevo equipamiento cultural - La muestra podrá visitarse desde marzo a septiembre del 2023 y se compondrá de 50 obras de la colección de la baronesa que hace un repaso por el arte español

El alcalde de Estepona, José María García Urbano; la baronesa Carmen Thyssen; el conservador general de la Colección Carmen Thyssen, Guillermo Cervera; la directora artística del museo, Lourdes Moreno; y el gerente de la pinacoteca, Javier Ferrer, presentan el proyecto expositivo de 'El Mirador del Carmen'

El alcalde de Estepona, José María García Urbano; la baronesa Carmen Thyssen; el conservador general de la Colección Carmen Thyssen, Guillermo Cervera; la directora artística del museo, Lourdes Moreno; y el gerente de la pinacoteca, Javier Ferrer, presentan el proyecto expositivo de 'El Mirador del Carmen' / Alex Zea

Laura Rubio

El Ayuntamiento de Estepona y el Museo Carmen Thyssen han presentado este lunes en Málaga el proyecto artístico con el que se inaugurará el nuevo equipamiento cultural 'El Mirador del Carmen', que se está construyendo en la Avenida de España de la localidad costasoleña, junto al faro. Para su inauguración se expondrá una selección de medio centenar de obras procedentes de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, que cubrirá más de 600 metros cuadrados de superficie por un período de seis meses, de marzo a septiembre de 2023.

El Mirador del Carmen es un enclave que apostará por consolidar a la localidad como ciudad cultural y abierta al mar, gracias al edificio proyectado bajo el sello del arquitecto Salvador Moreno Peralta, según ha explicado este lunes el alcalde de Estepona, José María García Urbano.

La exposición con la que abrirá el mirador ofrecerá un recorrido por el arte español, desde el romanticismo hasta el arte pop, en cuyo discurso y contenidos está trabajando el equipo del museo mediante la redacción de un catálogo. Un catálogo que, según adelanta Lourdes Moreno, directora artística, "nos ha permitido profundizar en la intensa labor desarrollada por la baronesa como coleccionista de arte español".

Algunos de los artistas españoles que protagonizarán la exposición son Fortuny, Sorolla, Rusiñol, Casas, Bores, Amalia Avia o Menchu Gal, entre otros.

El museo ha trabajado en la definición de los espacios expositivos de El Mirador del Carmen en cuando a accesibilidad, recorrido de los espacios, iluminación y climatización. 

"Estoy encantada. Nos pidieron colaboración y tanto desde el museo como desde la colección Carmen Thyssen hemos aportado nuestra experiencia para que sea un éxito y tenga continuidad en el tiempo"

Carmen Thyssen afirma estar "enamorada" de cada uno de los cuadros. "Me siento orgullosa de tenerlos expuestos y que la gente se dé cuenta de la calidad de la pintura y de los artistas", afirma la baronesa

Esta es una forma de reforzar la colaboración entre ambas instituciones que comenzó en 2018 con el objetivo de aproximar el arte y la cultura a la ciudadanía de Estepona. Según José María Urbano, la aportación de la baronesa permitirá al municipio impulsar la oferta cultural y artística del municipio.

"Estoy encantada. Nos pidieron colaboración y tanto desde el museo como desde la colección Carmen Thyssen hemos aportado nuestra experiencia para que sea un éxito y tenga continuidad en el tiempo", expresa la baronesa.