Literatura

El segundo 'Escribidores' se iniciará con un diálogo entre Vargas Llosa y Padura

El festival que une las letras de los dos lados del océano se expande a otras capitales andaluzas y tendrá a Francia como país invitado

El convenio entre las dos instituciones ha sido firmado por José M. Domínguez, presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, y Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura y presidente de la Cátedra.

El convenio entre las dos instituciones ha sido firmado por José M. Domínguez, presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, y Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura y presidente de la Cátedra. / FUNDACIÓN UNICAJA

L. O.

La Fundación Unicaja y la Cátedra Vargas Llosa se han unido para la celebración de la segunda edición del Festival Literario de América y Europa 'Escribidores', que va a tener lugar el próximo mes de febrero en varias ciudades de Andalucía. Se trata de un evento con mesas redondas y otros encuentros que establece un puente natural entre la literatura hispanoamericana y europea.

El convenio entre las dos instituciones ha sido firmado por José M. Domínguez, presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, y Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura y presidente de la referida Cátedra.

A través de un comunicado, han señalado que el apoyo a este proyecto responde al interés de la Fundación Unicaja en la difusión de cultura en sus más variadas manifestaciones, en este caso a través de un evento que conecta a los autores hispanoamericanos con la tradición europea, y que convierte a Andalucía en el epicentro de la literatura internacional durante varios días.

La Cátedra Vargas Llosa es un proyecto que nace en 2011 para fomentar el estudio de la literatura contemporánea; potenciar el interés por la lectura y la escritura; apoyar la nueva creación literaria iberoamericana; analizar las ideas de nuestro tiempo; desarrollar modelos de innovación tecnológica para la educación, la investigación y la difusión científica y cultural; y difundir la obra del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

Para ello, la Cátedra desarrolla un ambicioso programa de actividades de corte académico, creativo y divulgativo. Desde su creación colabora con numerosas empresas e instituciones culturales y educativas de España, México, Perú, Colombia, Estados Unidos, Francia y Suecia, reuniendo a distintas universidades que han concedido doctorados Honoris Causa u otras distinciones de relevancia a Mario Vargas Llosa.