Cine

El director Alberto Rodríguez, Premio Retrospectiva del Festival de Málaga

El sevillano, que narra en su última película una historia de amistad inspirada en hechos reales, verá reconocida su carrera

El director sevillano, durante un rodaje.

El director sevillano, durante un rodaje. / La Opinión

La Opinión

El cineasta sevillano Alberto Rodríguez recibirá el Premio Retrospectiva en la vigésimo sexta edición del Festival de Cine en Español de Málaga, que reconoce así a quien considera como uno de los directores fundamentales en la cinematografía nacional en los últimos años.

Nacido en 1971, alcanzó su primer éxito con la realización del corto Bancos, que codirigió con Santi Amodeo, y que les reportó numerosos premios, ha informado este jueves en un comunicado el Festival de Málaga, que se celebrará del 10 al 19 de marzo.

Junto a Amodeo también rodó su primera película, El factor Pilgrim, en la que ambos fueron autores del ingenioso guión y demostraron un gran talento para la comedia.

Su debut en el largometraje en solitario, El traje, abordó ya una cuestión social, la inmigración, pero lo hizo con una historia divertida y chispeante, generosa en situaciones humorísticas, ha destacado el certamen malagueño.

La película que supuso un paso adelante en su carrera fue 7 vírgenes, un drama juvenil obrero de espíritu quinqui que revolucionó el panorama del cine español .

En su siguiente película, After, un drama contagiado por los efectos del sexo, el alcohol y la música que marcan las relaciones entre un trío de amigos, ya contó con varios intérpretes populares, como Guillermo Toledo, Tristán Ulloa y Blanca Romero.

En Grupo 7 sentó las bases del género que mejor parece dominar, el thriller criminal, y con unos soberbios Antonio de la Torre y Mario Casas, se convirtió en uno de los directores españoles más apreciados, como confirmó unos años después su historia más reconocida por público y crítica, La isla mínima. Protagonizada por Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez en la España posfranquista de principios de los años 80, La isla mínima se adentra en un remoto pueblo del sur, situado en las marismas del Guadalquivir, donde ambos investigan la desaparición de dos chicas adolescentes. Premiada con hasta diez Premios Goya, esta crónica negra dio paso a El hombre de las mil caras, en la que Eduard Fernández interpreta al exagente secreto Francisco Paesa, y La peste, una serie en forma de thriller que traslada a una Sevilla oscura en pleno siglo XVI.

Su última película, Modelo 77, es una historia de amistad, solidaridad y libertad, inspirada en hechos reales y escrita junto a su habitual Rafael Cobos.