CIne

Pocos «boquerones» en las nominaciones de los Goya

Paloma Peñarrubia, Miguel Herrán y, claro, Antonio de la Torre, malagueños de Goya

Una de las réplicas gigantes de la estatuilla de Los Goya instalada en la Plaza del Altozano de Sevilla

Una de las réplicas gigantes de la estatuilla de Los Goya instalada en la Plaza del Altozano de Sevilla / EP

Víctor A. Gómez

Víctor A. Gómez

Escasa presencia malagueña en la lista de nominaciones de los Premios Goya 2023: la compositora y productora Paloma Peñarrubia (La vida chipén) y el actor Miguel Herrán (Modelo 77) son los boquerones de esta noche.

Peñarrubia (Málaga, 1984) lleva años a lo suyo en el teatro y la música malagueñas, siempre desde la independencia feroz, creando desde la intuición. Este año, como el pasado, los Goya confirman la línea ascendente, cada vez más visible (y audible), de su trabajo al incluirla en la categoría de Mejor Canción Original por su Un paraíso en el sur, para la película La vida chipén. Recordemos que el cabezón en la misma categoría del año pasado ya se benefició del talento de la productora malagueña: ella hizo los arreglos de cuerda y electrónica para el tema Te espera el mar, de la cantante María José Llergo para el filme Mediterráneo.

De otro lado, Miguel Herrán (Málaga, 1996) ya tiene una estatuilla por la película que le cambió la vida (A cambio de nada, el debut como realizador del intérprete Daniel Guzmán, su descubridor) y también la popularidad desde que aparición en series tan vistas como Élite y La casa de papel. Ahora aspira a la reválida con su nominación a Mejor Actor Protagonista por Modelo 77.

Ah, se nos olvidaba un tercer malagueño en los Goya, el actor Antonio de la Torre, que presentará, junto a Clara Lago, la gala. Lo hará en Sevilla, la ciudad en la que reside desde hace años.