Cine

¿Cuándo se celebra el Festival de cine de Málaga 2023?

La 26ª edición del festival malagueño está a punto de comenzar y lo hará, por fin, sin restricciones y con un esperado regreso

Fernando Baudet

Fernando Baudet

Vuelve el Festival de Cine de Málaga, y lo hace con todo. Después de varios años o bien suspendido o bien con las necesarias restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus, este 2023 la cita con el cine en español de nuestro país y de Latinoamérica vuelve con fuerza este mes en su 26ª edición, totalmente desprovista de limitaciones por el covid.

Tal y como lo anunciaba en la presentación de la programación el director del festival, Juan Antonio Vigar, la cita se celebrará como una "vuelta a la vida" de la misma, durante los últimos dos años 'separada' del público de Málaga. Y es que las dos principales novedades del festival supondrán una gran noticia para los aficionados al cine patrio, acostumbrados a ver de cerca, aclamar y conseguir un preciado selfie con ellos: la inminente edición del Festival de Málaga supondrá la vuelta de la alfombra roja previa los estrenos en la explanada del Cervantes, además de la alfombra de la calle Larios.

La gran fiesta del cine español de Málaga comenzará este viernes, 10 de marzo, con la gala inaugural y se cerrará el domingo, 19 de marzo.

Este año se han inscrito un total de 2.322 producciones audiovisuales (frente a los 1.949 de la pasada edición, un 20% más), para un total de 232 seleccionados, procedentes de 57 países, lo que demuestra el posicionamiento internacional del festival, con un conjunto de títulos que son una radiografía del audiovisual en español de los últimos meses. La Sección Oficial incluirá 22 películas, 20 de ellas a concurso (12 españolas y 8 latinoamericanas), ya que las películas de inauguración y clausura están fuera de concurso. A ellas hay que sumar 17 películas (11 españolas y 6 latinas) en sección Oficial no competitiva bajo el nombre de Málaga Premiere, en un conjunto de trabajos que ha razonado Vigar “merecen ser vistos y ganar el aplauso del público, aunque no puedan competir por las limitaciones en número de la propia Sección Oficial”.

Premios y homenajes

Los homenajeados este año serán la cineasta Carla Simón, con el Premio Málaga-Talent-La Opinión de Málaga; el cantante Raphael, con la Biznaga Ciudad de Paraíso la actriz Blanca Portillo, con el Premio Málaga, y el director Alberto Rodríguez, con el Premio Retrospectiva. También se rendirá tributo a los directores recientemente fallecidos Agustí Villaronga y Carlos Saura, junto al artista Fernando 'Estrella'.

Carla Simón.

Carla Simón recibirá el premio Málaga Talent - La Opinión del Festival. / EFE

La Película de Oro de esta edición será 'Historias de la radio' el clásico de 1995 dirigido por José Luis Sáenz de Heredia, que servirá también como homenaje al actor José Luis Ozores.

El día 19 de marzo, el Festival concluirá con la tradicional maratón de las películas ganadoras en el Cine Albéniz y la actuación en el Teatro Cervantes del grupo Amaral.