Exposición

«XXe Siècle»: hojear a los grandes de las vanguardias en el Museo Ruso

La pinacoteca de Tabacalera recupera en su nueva temporal medio centenar de piezas artísticas de la afamada publicación

Ejemplares de la mítica revista, en primer plano.

Ejemplares de la mítica revista, en primer plano. / LA OPINIÓN

Víctor A. Gómez

Víctor A. Gómez

Gualtieri di San Lazzaro (1904–1974), seudónimo de Giuseppe Papa, fue un devoto absoluto del arte de las vanguardias y quiso compartir con el público curioso algunas de sus piezas más singulares. ¿Cómo? A través de una publicación, XXe Siècle (Siglo XX), una revista que acogía y promocionaba las tendencias (y a sus practicantes) más rompedoras de la creatividad de su época, hoy historia, legado. El Museo Ruso reivindica a Di San Lazzaro en su nueva temporal, Kandinsky, Chagall y Poliakoff. Páginas de vanguardia: en la revista XXe Siècle, medio centenar de piezas de algo más que un magazine de tendencias artísticas.

Kandinsky es fundamental en la historia de XXe Siècle. Porque, en realidad, el empeño del también escritor y divulgador italiano residente en Francia era lanzar una revista sólo para reivindicar su obra, ya que, en su opinión, la obra del artista ruso no se encontraba lo suficientemente valorada en su momento por el país vecino. También había un motivo mucho más personal detrás del entusiasmo de Di San Lazzaro: no hablábamos de un mecenas adinerado, precisamente, sino de un aficionado a las artes apenas sin fondos que llamaba a las puertas de los artistas que más le gustaban para que colaborar desinteresadamente en su proyecto de publicación. Kandinsky fue uno de los que primeros que dijo «sí».

Pronto, especialmente tras el paréntesis por la Segunda Guerra Mundial, desde 1951, se fueron colando en las páginas de la revista autores tan totémicos como Miró, Duchamp, Matisse, Magritte o Chagall, una nómina imprescindible de autores que estaban redefiniendo los cánones de la creación contemporánea. Y todo, bajo la mirada poliédrica, sin cajones estancos de Papa: no se trataba de difundir ningún ismo, ni crear escuela artística alguna; simplemente de compartir el entusiasmo por las nuevas formas y expresiones.

Algunas de las piezas que expone el Museo Ruso en su nueva temporal. | LA OPINIÓN

Algunas de las piezas que expone el Museo Ruso en su nueva temporal. | LA OPINIÓN / víctor a gómez. málaga

Por supuesto, no iba a faltar Pablo Picasso en la historia de XXe Siècle. San Lazzaro pidió al malagueño que colaborara desde el principio pero el genio de La Merced se hizo rogar. Finalmente, aportó una serie de en torno a una decena de naturalezas muertas sobre las que se realizaba un análisis en un estudio; también brindó una litografía original de una pequeña corrida y ya en el número 1 de la segunda etapa un dibujo suyo fue reproducido en la portada.

Casa Natal

La Fundación Picasso-Casa Natal de Picasso tiene en depósito esta colección privada de XX Siècle desde hace cinco años y ha mostrado algunos números de la revista de forma puntual. El parón en las muestras del Museo Ruso por la invasión de Ucrania ha sido considerado un momento oportuno para ofrecer una visión panorámica de unos interesantes fondos.

La temporal también incluye cartas del editor italiano a artistas o carteles de algunas exposiciones que acogió la galería existente en la sede de la publicación. Además, cuando murió el editor se publicó un libro con ilustraciones de homenaje, nueve de ellas litografías originales y seis reproducciones de gran calidad, que se pueden ver en la exposición.