Día del Libro

Feria del Libro de Málaga 2023: vender cultura con un 10% de descuento

Este viernes ha arrancado este certamen que hasta el 7 de mayo estará en la plaza de la Marina y contará con la presencia de las grandes librerías y editoriales de la provincia, además de otras de renombre nacional

Rubén Román

Este viernes ha arrancado la Feria del Libro de Málaga de 2023 que hasta el 7 de mayo estará en la plaza de la Marina y contará con la presencia de las grandes librerías y editoriales de la provincia, además de otras de renombre nacional. Ya desde las 10.30 horas, las casas de las letras de la capital estaban listas para repartir cultura a un precio inferior al habitual, ya que todos los libros cuentan con un descuento del 10%.

Sus expectativas son altas, para el Colectivo de Escritores Malagueños, la Asociación de Editories de Andalucía, Rayuela, Proteo y Luces, la Feria del Libro supone no solo un incremento en las ventas, sino también una oportunidad de acercar el medio a un público amplio.

Esta es la perspectiva de Jonatán Santos, de Proteo, que incide en la apuesta por autores y obras locales. Desde la Asociación de Editores de Andalucía, Sofía Martínez ha señalado que el buen tiempo juega un importante papel en el número de asistentes a la Feria del Libro. En Luces, por su parte, confían en el papel del librero como prescriptor cultural. Para José Antonio Ruíz, encargado de Luces, "la calidad importa más que la cantidad". Por ello, todos los libros que han traído a la Feria del Libro han sido seleccionados personalmente por el personal que atenderá día a día a los lectores.

Inaugurada del Feria del Libro de Málaga 2023 en la plaza de La Marina

Los puestos ofrecen descuentos del 10% en la compra de ejemplares. / Álex Zea

En la caseta ha estado el alcalde, Francisco de la Torre que, acompañado de una numerosa comitiva, se ha acercado a los puestos para conocer el ángulo desde el que cada comercio aborda la casa del libro. De Luces se ha llevado 'El luto de los gigantes' de Santos Moreno, una novela basada en hechos reales que trata sobre una miliciana y sindicalista malagueña que, como muchos otros durante la Guerra Civil, tuvo que escapar de la capital por la carretera de Almería, en un acontecimiento conocido como la Desbandá.

También se ha interesado por la situación de los libreros la Concejala de Cultura y Deporte, Noelia Losada, que mantiene una perspectiva positiva sobre la Feria del Libro. La edil ha señalado que, pese a la pandemia y según el Observatorio de Hábitos de Lectura, los índices de lectura están a la alza. Así, entiende la Feria del Libro como una buena oportunidad para que los malagueños conozcan a sus autores favoritos.

Losada tampoco se ha ido de Luces con las manos vacías, la concejala ha comprado 'Los seis círculos de San Petesburgo' de la autora malagueña Aurora Mateos. Un thriller político ambientado en la Rusia contemporánea que, según Losada, no podía faltar en su biblioteca.

La Feria del Libro también cuenta con actividades dedicadas a los más pequeños, en mitad de la Plaza de la Marina se puede encontrar un puesto dedicado a la animación para niños. Allí estaban los alumnos del Colegio de Prácticas Nº1, que acompañados por su profesora Lorena Ramírez, han hecho una excursión invitados por la Biblioteca Jorge Guillem para escuchar a un cuentacuentos. La docente ha destacado el papel de este tipo de eventos para que los más jóvenes "amen los libros".

Inaugurada del Feria del Libro de Málaga 2023 en la plaza de La Marina

La Feria del Libro se encuentra hasta el 7 de mayo en la plaza de La Marina. / Álex Zea

Puertas de entrada a la lectura según libreros

En un mundo tan prolífico como el de la literatura, puede ser complicado saber por donde comenzar. Por ello, le hemos pedido a algunas librerías que señalasen cuál es la mejor puerta de entrada al medio. En Luces lo tienen claro, su elección es 'Corazón que ríe, corazón que llora' de Marysé Conde. La autora es una de las favoritas para recibir el Premio Nobel de Literatura de este año y en esta obra ambientada en el Caribe, aborda los cuentos de su infancia como una forma de hacer las paces consigo misma.

Por su parte, desde la Asociación de Editores de Andalucía, recomiendan 'El guardián entre el centeno' de J.D. Sallinger, una de las obras más laureadas de la literatura norteamericana del siglo pasado. En Rayuela entienden la novela negra como el comienzo ideal para introducirse en la lectura por su ritmo trepidante, por ello, destacan 'Muerte en la fenice' de Donna León. En Proteo también se inclinan por los clásicos y señalan la novela decimonónica 'Corazón: diario de un niño' del autor italiano Edmundo de Amicis, obra de la que surge la serie de televisión animada 'Marco, de los Apeninos a los Andes'.