Teatro

«Gólosa»: Velasco quiere hacer reír al hablar de violencia

Factoría Echegaray tiene en cartel hasta el día 27 esta obra con música en directo

El equipo de «Gólosa».

El equipo de «Gólosa». / Factoría Echegaray

La Opinión

Ángel Velasco estrena este miércoles (en cartel hasta el día 27) en Factoría Echegaray Gólosa, una road movie escénica en tono de comedia negra con música en directo que viene a preguntarse sobre la guerra y acerca del porqué de todo tipo de violencia. Un conductor acelerado, un cadáver, un autoestopista uruguayo y un policía, una cantautora del Este sonando desde una gran ciudad, un tendero y un gasolinero, una vieja en una abandonada estación, una emisora de radio y un coche e n medio de un desierto son los personajes que encontraremos en Gólosa, una palabra que reproduce la fonética del término voces en ruso. Steven Lance, Víctor Castilla, Lucía G. Lara y Tirititando de Luisa dan vida a esta historia con la que el actor y en este caso director y autor malagueño Ángel Velasco quiere que el público salga de la sala «reído y pensado».

El vivero escénico municipal cambia de registro y monta una pieza teatral de tinte muy cinematográfico, con humor, gestualidad y poesía rusa contenida dentro de canciones originales que se tocan en vivo.

Velasc compone una sincronizada y ágil puesta en escena, hilarante a veces, reflexiva en el fondo, en las que una narradora (Lucía G. Lara) va desgranando las peripecias de un conductor (Steven Lance) que se topa en su viaje con un cadáver (Lucía) y diferentes personajes (un autoestopista uruguayo, un policía, un tendero, un gasolinero y una vieja, todos encarnados por Víctor Castilla). «Esta función está escrita para que todo ocurra al revés. Y hemos venido a jugar con ello. Y a ponerle música. Y a reírnos. Que igual esto último puede ser violento, quién sabe», asegura Velasco, quien asegura que Gólosa se interroga «sobre la guerra, sobre la violencia, sobre las violencias»: « Queremos intentar descubrir si somos capaces de hacerlo riéndonos, sonando bonito, imaginando mejor».