Musical

'Cruz de Navajas, el último Mecano': un nuevo formato en el espectáculo musical

"No es un concierto, no es un musical, ni tampoco un espectáculo audiovisual. Es mucho más que todo eso", asegura Gonzalo Pérez Pastor, director de la obra - Se podrá ver en el Teatro del Soho del 8 al 25 de junio

El musical 'Cruz de navajas' estará en el Teatro del Soho en el mes de junio.

Pablo Rosales

María Matas

Con más de 30 canciones puestas en escena, 25 artistas que la enmarcan y 17 técnicos a sus espaldas, "Cruz de Navajas, el último Mecano" trae consigo la innovación en el escenario, con una avanzada tecnología que da la vuelta al género musical. 

Tras su presentación y actuación en varias ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao o Huelva, llega al Teatro del Soho Caixabank de Málaga, del 8 al 25 de junio.

Esta propuesta que rinde homenaje al grupo español, disuelto hace ya más de 30 años, Mecano, sorprende con una revolucionaria escenificación acompañada de grandes pantallas led transparentes y vídeos proyectados en los se plasman historias vinculadas a las interpretadas en el teatro. 

La indumentaria y la dirección de arte no quedan atrás, con "un vestuario atroz compuesto por más de 350 piezas que llenan el escenario de luz y color", declara la directora artística residente, Eva Boucherite.

A diferencia de otros musicales, este da un giro argumental y hace que cada personaje encarne una historia, unida a las demás por las composiciones. Asimismo, en este caso los cantantes no llevan un micrófono de diadema sino de mano, acercándose de alguna forma a la ejecución en un concierto.

El director, Gonzalo Pérez Pastor, ha asegurado que todo el número es en vivo, con bailarines y músicos en directo, con absoluta ausencia de grabaciones.

Más que un musical

Por su parte, el productor y manager de Cruz de Navajas, Jonh Varo, alega que cada función de la obra es diferente, aunque con la misma esencia. Existe una variación en las interpretaciones de los personajes, es decir, si la audiencia acude al teatro a disfrutar de este espectáculo en más de una ocasión, descubrirá que los mismos personajes sufrirán cambios en su actuación. Esto permite que los artistas se muevan a sus anchas, manteniendo un ritmo e hilo conductor. "Gonzalo la creó para los artistas. El espectáculo se lleva a estos", garantiza el productor. 

Todo el conjunto artístico, coreográfico y musical envuelve al espectador y lleva a que este se ponga en pie y siga la obra cantando y bailando, como ha sucedido en actuaciones anteriores, ha informado Varo. "Si te gusta Mecano tienes que venir a vernos, y si no te gusta terminará por hacerlo después de ver el espectáculo", declara el manager.

Durante la rueda de prensa, cinco intérpretes pertenecientes al espectáculo, Mireia Orrit, Laura Alcoba, Lucía Bentabol y Tania Simón como voces cantantes, acompañadas de Lieta Molinet al piano, han desempeñado dos actuaciones como adelanto de algunos de los temas que componen la función, como han sido "Mujer contra Mujer" y "Naturaleza Muerta" de Mecano.