Seminarios

El Seminario 'Arte y Derecho' abordará el papel de las nuevas tecnologías en el arte

La novena edición del seminario celebrará la conmemoración del Año Picasso

Presentación del Seminario 'Arte y Derecho' Málaga.

Presentación del Seminario 'Arte y Derecho' Málaga. / ABOGACÍA DE MÁLAGA

La Opinión

La novena edición del Seminario 'Arte y Derecho', que tendrá lugar este jueves, 22 de junio, en la sede de la Abogacía de Málaga y que celebrará la conmemoración del Año Picasso, abordará el papel de las nuevas tecnologías en el ámbito artístico.

Así lo han puesto de manifiesto este martes en la presentación de este encuentro, en la que han participado el decano de la Abogacía de Málaga, Salvador González; el director del seminario, Carlos López; y la directora de Actividades Culturales de Fundación Unicaja, patrocinadores del evento, Emilia Garrido.

González ha señalado que este año es "especial" al conmemorarse el 50 aniversario del fallecimiento "de nuestro artista universal Pablo Picasso", por lo que ha dicho que se ha querido "traer la innovación que siempre ha tenido su obra uniéndola con la más potente innovación de nuestro tiempo: la tecnología, que está cambiando todo en el mundo del arte, su difusión y su comercialización".

Por esta razón, ha señalado que el programa de este año se ha preparado en relación con el papel de la tecnología en el ámbito artístico y se tratarán temas como los NFT, la creación mediante inteligencia artificial y la propiedad intelectual o la ciberseguridad, entre otros.

Con este programa, el seminario se convierte en "una gran oportunidad para compartir conocimientos de diversas áreas", según ha señalado Emilia Garrido por parte de la Fundación Unicaja.

Asimismo, Garrido ha destacado la importancia de un encuentro como este en un momento en el que las nuevas tecnologías han "dado pie a un panorama muy interesante desde el punto de vista creativo, pero sembrado de incertidumbre desde el punto de vista legal y de protección".

Frente a ello, las personalidades presentes en el programa tienen que redefinir las reglas del juego. Por este motivo, se sentarán en la misma mesa abogados, ingenieros y artistas. "Por primera vez tenemos en cuenta a los que trabajan en la creación de estas tecnologías disruptivas", ha destacado el director del encuentro.

"Todo lo que nos rodea influye en la creación artística y hay que estudiarlo", ha indicado López, quien ha destacado que el arte hoy implica también a los medios de comunicación, los videojuegos y el chat GPT, por ejemplo.

El encuentro, que se celebrarán en la sede colegial, cuenta con la colaboración del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Avocats Barreau de París y el Colegio de Abogados de A Coruña; así como la participación del Ministerio de Cultura y Deporte. Junto a la Fundación Unicaja, también patrocinan este evento el Museo Picasso Málaga y el Museo Casa Natal Picasso Málaga, que ofrecerá una visita guiada al finalizar el seminario.