Prgramación

La Junta programa un verano repleto de actividades culturales en Málaga

Cultura publica la programación de actividades de los espacios gestionado por el Gobierno andaluz en la provincia

La muestra 'MalagaExpress', con 104 imágenes inéditas de Martin Parr, se puede ver en el Museo de Málaga.

La muestra 'MalagaExpress', con 104 imágenes inéditas de Martin Parr, se puede ver en el Museo de Málaga. / JUNTA DE ANDALUCÍA

La Opinión

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación territorial de Turismo, Cultura y Deporte, ha organizado un programa repleto de actividades culturales para los meses de verano en la provincia de Málaga.

La delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Gemma del Corral, ha destacado que la intención de la Junta es ofrecer una amplia programación de la que puedan disfrutar tanto los malagueños como los visitantes de la provincia, resaltando, por ejemplo, el amplio calendario de visitas guiadas y gratuitas a las Mezquitas Funerarias de la capital o a la ciudad romana de Acinipo, en Ronda.

Así, por ejemplo, se realizarán visitas culturales guiadas a las mezquitas funerarias de Málaga, con carácter gratuito y necesidad de inscripción previa. Las reservas se pueden realizar en mezquitasmalaga.ctcd@juntadeandalucia.es o en el teléfono 646 082 999. En julio se realizan los miércoles y jueves a las 19.30; los viernes a las 10.30 y 12.00 horas; y los sábados y domingos a las 11.00 y a las 12.30 horas.

En cuanto a las visitas culturales guiadas a Acinipo, En Ronda, son gratuitas y se requiere inscripción con antelación a través de acinipovisitasguiadas.ctcd@juntadeandalucia.es o en el teléfono 621 26 96 13. En julio y agosto se pueden realizar estas visitas todos los sábados y domingos a las 10 y a las 11.30 horas.

Por otra parte, el Museo del Sitio del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera mantendrá abiertas al público dos exposiciones este verano: 'Carmen Laffón. Espuertas' y 'El Megalitismo en las tierras de Granada'.

El Museo de Málaga tiene previsto este mes de julio la inauguración de la exposición temporal 'La presencia de Picasso', con la que este espacio, a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, se suma al cincuenta aniversario del fallecimiento del artista, y en la que se relata cómo se ha ido formando en el Museo esta colección picassiana en Málaga.

Además, para finales de este mes, está prevista la inauguración de 'Artesanía con A de Andalucía', una exposición itinerante, organizada por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo, con el objetivo de promocionar los productos y artesanos andaluces.

Asimismo, en la sala de exposiciones temporales se puede visitar la exposición "Málaga Express. Martin Parr", una iniciativa del Instituto Andaluz del Cine y la Fotografía.

El Museo ha organizado también distintos talleres familiares para el verano, que en julio se realizarán a las 11.30 los días 14, 21 y 28. La reserva se hará en el mostrador de Información previo al inicio del taller. En septiembre los talleres se realizarán a las 11.30 los días 3, 10, 17 y 24.

El patio del Museo acogerá también tres conciertos durante este verano, en colaboración con la Orquesta Filarmónica: el domingo 9 a las 11.00 horas con Trio Málaga; el domingo 6 de agosto a las 11.00 horas con Oniria; y el sábado 23 de septiembre, a las 19.00 con la Orquesta de Cámara del CEEM.

El Museo de Málaga mantiene también durante el verano su calendario de visitas guiadas y gratuitas los sábados a las distintas colecciones y exposiciones de la pinacoteca. .

De otra parte, el Archivo Histórico Provincial de Málaga expone virtualmente, en su sitio web, su documento destacado del verano 2023, que está dedicado a la documentación de Educación que custodia en sus instalaciones. Se trata de cuadernos de clases de niños de primaria, notas de padres que reconocían la labor de sus maestras y diarios de las clases que impartían estas maestras.

El Documento del Verano puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.juntadeandalucia.es/cultura/archivos/web_es/contenido?id=e85c9845-1004-11ee-8eb1-000ae4865a5f&idActivo=&idContArch=02cd09d5-57e2-11dd-ba1f-31450f5b9dd5&idArchivo=cfa8cd88-58a4-11dd-b44b-31450f5b9dd5

El Circuito Andaluz de Peñas 2023, incluido en la marca Andalucía flamenco del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), desarrolla en la provincia de Málaga distintas actuaciones en verano, aunque la programación se extenderá hasta noviembre.

Así, este 15 de julio la Peña Flamenca Luis Perdiguero, en Antequera, acoge la actuación del cantaor Manuel Cuevas. Las siguientes actuaciones tendrán lugar a partir del 2 de septiembre en Torrox, Torremolinos, Nerja, Alozaina, Marbella, Campillos y Ronda, mientras que el 30 de septiembre habrá conferencias ilustradas sobre los cantes abandolaos en la peña flamenca Torre del Cante, en Alhaurín de la Torre.

El IAF colabora con festivales flamencos en el marco de la marca Andalucía flamenco, y algunos ejemplos son el LII Festival de Cante de Casabermeja, con la colaboración para la actuación de Ezequiel Benítez y Rancapino Chico el 22 de julio; y la XL Noche Flamenca Villa de Alhaurín el Grande, en la que se colabora con la actuación de Susana Lupiáñez 'La Lupi' el 29 de julio a las 22:00 horas en el Recinto Ferialde Alhaurín el Grande.

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIC) tiene programadas diferentes actuaciones en municipios malagueños en el marco de la Red Andaluza de teatros Públicos.

Entre el 14 y el 22 de julio las localidad de Villanueva del Rosario y Coín recibirán tres y dos propuestas escénicas, respectivamente, como son '#GURÚ', 'Insólitas situaciones en las que nunca bailarías tango', 'Parade, el circo de los valientes', 'Tiriticlown' Y 'Swing o 'day'.

Por lo que se refiere al área musical, la AAIC ha organizado en Mollina el Encuentro de la Orquesta Joven de Andalucía, del 10 al 20 de julio, con clases y ensayos. Habrá un concierto de música de cámara el 13 de julio en ese municipio.

De otra parte, la Biblioteca Provincial ofrece en julio tres exposiciones abiertas al público, una pictórica, otra bibliográfica y una tercera fotográfica. A lo largo del mes de julio se podrá visitar una exposición pictórica colectiva con obras de María Carretero, Laura Gutiérrez, Eva Montes y María Angustias Moreno.

Igualmente, durante el mes de julio, en la Sala Ricardo de Orueta estará la exposición bibliográfica sobre La Paz. La selección se compone en su mayoría por obras exentas del préstamo a domicilio.

En la misma sala coincide la exposición fotográfica 'Vive Sostenible', con fotografías que tienen por objeto sensibilizar sobre la importancia de proteger la biodiversidad y promover hábitos de vida sostenible.

Por su parte, en agosto, las instalaciones de la Biblioteca acogen la exposición "Espacio latente: inteligencia artificial", con obras de fotógrafos de distintas procedencia (España, Malasia, Chile, Reino Unido), pero, en mayor número, mexicanos.

Asimismo, la exposición bibliográfica de agosto está dedicada a "El Agua", con carteles, fotografías, publicidades y monografías, mientras que también se podrá visitar en este mes la exposición fotográfica "Vive Sostenible".

La Biblioteca Provincial de Málaga tiene programados también para julio y agosto distintos talleres para los más jóvenes y para las familias, dedicados a Escritura creativa, Alfarería y Cerámica y Fanzines, así como diversas sesiones de los clubes de lectura para adultos.

Las distintas actividades pueden consultarse en: https://www.bibliotecasdeandalucia.es/web/biblioteca-del-estado-publica-provincial-de-malaga/agenda-de-actividades?p_p_id=eventosportlet_WAR_culturaportlet_INSTANCE_EpO8CIA0CouP&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-2&p_p_col_count=2&date=01/07/23

Por último, Mollina acoge del 23 al 29 de julio en el Centro Eurolatinoamericano de la Juventud (Ceulaj) la Escuela de Jóvenes Escritoras y Escritores, que forma parte de la programación organizada por el Centro Andaluz de las Letras.

La Escuela acoge este año 34 jóvenes de edades entre los 12 y 20 años procedentes de distintos puntos de Andalucía, interesados en el aprendizaje de técnicas literarias