Rifirrafe político

Polémica por una obra de teatro censurada en un municipio de Cáceres

El ayuntamiento, gobernado por PP, Vox y Extremeñistas, argumenta que no es apta para todos los públicos y que son los niños los principales asistentes a las representaciones teatrales. La Junta dice que es el Consistorio de la localidad el que debe dar explicaciones

Una de las imágenes de la obra.

Una de las imágenes de la obra. / EL PERIÓDICO

Redacción

La polémica por las obras de teatro censuradas ha llegado a Extremadura. El Ayuntamiento de Talayuela, gobernado por PP, Vox y Extremeñistas, ha cancelado la puesta en escena de El señor puta o la degradación del ser, de la productora D.Liria. Y el argumento que han dado es que "se debe a que se trata de un montaje que no es apto para menores de edad".

En una nota, la teniente de alcalde Olga Bravo ha explicado que la obra se encontraba programada por el anterior equipo de gobierno dentro del circuito de representaciones de la Red de Teatros de Extremadura junto a otros espectáculos que permanecen en cartel. "El actual equipo de Gobierno ha decidido desprogramar esta obra por su alto contenido violento, pues contiene violaciones, asesinatos y escenas que no son aptas para todos los públicos. De hecho, la página web oficial de la obra (https://elsenorputa.com) impide la visualización del video por tener restricción de edad", ha indicado.

Asimismo, ha defendido que la mayoría de los asistentes a las representaciones teatrales en Talayuela "son niños acompañados de sus padres y abuelos, y continuar con la programación de la obra no habría tenido sentido porque los menores no podrían acceder a la casa de cultura".

Bravo ha señalado que el Ayuntamiento "ha ofrecido a la productora del espectáculo, Irene Hernández, sustituir esta obra por otra apta para todos los públicos, pero ha comunicado que la única destinada al público infantil en la que está trabajando aún no se encuentra lista para ser representada, por lo que se ha reprogramado la red de teatro con las dos representaciones exigidas en el acuerdo".

"Como no podía ser de otro modo, el equipo de gobierno respeta la libertad de expresión y la libre difusión de pensamientos, ideas y contenidos en todos los ámbitos, pero también vela por la protección de los menores, que ha sido el fundamento esencial para adoptar esta decisión", ha concluido.

Reacciones

Las reacciones no se han hecho esperar. La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Soraya Vega, ha pedido a la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, que explique "muy bien" lo que ha calificado como censura.

Para Vega es "del todo inaceptable" y lo ha denunciado como "una consecuencia más de facilitarle la entrada a las instituciones a la extrema derecha" y "permitir que esté tomando decisiones en ese pacto de la vergüenza". 

También ha hablado sobre el tema la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, quien ha reiterado que el Gobierno extremeño no realizará "ningún tipo de censura" cultural y ha señalado que es el Ayuntamiento de Talayuela el que debe dar las explicaciones sobre un caso de este tipo denunciado en el municipio.