Teatro

Un recorrido por la vida del inmortal Picasso en el Cementerio de San Miguel

Con motivo del aniversario de los 50 años de la muerte del artista, Eventos con Historia hizo un repaso por personajes vinculados al pintor malagueño para entender su trayectoria artística y personal

El Cementerio de San Miguel se adentró en la vida de Picasso para hacerle un homenaje

El Cementerio de San Miguel se adentró en la vida de Picasso para hacerle un homenaje / L.O

Laura Rubio

El Cementerio Histórico San Miguel se vistió la noche del 23 de septiembre de colores y motivos picassianos en una visita teatralizada organizada por Parcemasa y producida por Eventos con Historia que rindió homenaje al aniversario de los 50 años de la muerte del inmortal genio malagueño Pablo Ruiz Picasso.

A través de personajes relevantes en la vida del pintor que se encontraban repartidos por distintas zonas del cementerio y conectándolos con algunas de sus mejores obras, se hizo un recorrido por las etapas de su trayectoria.

Los personajes se caracterizaron siguiendo el arte picassiano y sus obras

Los personajes se caracterizaron siguiendo el arte picassiano y sus obras / L.O

Fueron especialmente relevantes las que fueron las tres mujeres de Picasso, Dora Maar, Jacqueline Roque y Olga Khokhlova, quienes junto al artista Leónidas Massine, fueron los encargados de guiar al público entre nichos y panteones al tiempo que hablaban de la infancia de Picasso en Málaga. En varios puntos a lo largo del recorrido fueron apareciendo María Picasso López, madre del artista; María de los Remedios Alarcón, madrina del bautizo de Pablo; Carmen Mendoza, niñera, y Emilio Gutiérrez, primer profesor de dibujo del genio malagueño.

Momentos finales del artista

Una vez el público se congregó de nuevo en el espacio central del camposanto delante de la capilla de los Heredia, se destacó el papel del descubridor del talento del joven Picasso, el pintor Joaquín Martínez de la Vega, en los momentos finales de tormento y desesperación que lo llevaron a la muerte. Y conectando con este dolor y el desgarro del sufrimiento humano, se desgranó el significado de uno de los cuadros más emblemáticos del artista malagueño con una alegoría de la Guerra, que en forma de danza flamenca expresó los diferentes elementos picassianos de esta obra desde el lenguaje del cuerpo y la emoción.

A través de la danza se representaron algunas de sus obras

A través de la danza se representaron algunas de sus obras / L.O

Para finalizar este recorrido teatral, se concluyó con la reflexión de Eduardo Nieto, quien destacó la vinculación de Picasso con su Málaga natal y desveló uno de los episodios más tapados de la historia con relación al Guernica citando un artículo de Miguel Blanco Martín, en el que afirma que la Desbandá de Almería lo que inspiró a Picasso en la realización de esta obra. En principio, se trataba de un cuadro sin nombre que explica la tragedia de la guerra y las víctimas.

Desde el Cementerio de San Miguel expresan su agradecimiento "a todas las personas que han hecho posible esta histórica visita, tan emotiva y repleta de arte en la que hemos sacado lo mejor de nosotros".

El Arlequín fue uno de los personajes más destacados en el recorrido

El Arlequín fue uno de los personajes más destacados en el recorrido / L.O

"Desde una caracterización muy trabajada, cuya ocasión lo merecía, inspirada en retratos de Picasso a sus tres mujeres. La explosión de color de Arlequín como homenaje al gremio de las artes escénicas donde también se desenvolvió Picasso. La fuerza y plasticidad de una danza como fuente creativa de una obra pictórica maestra. El destacado papel de aquellas personas que acompañaron y forjaron al Picasso niño, adolescente y joven desde el punto de vista humano, educativo y artístico y con un hilo conductor: Málaga", han afirmado.