Conflicto laboral

La gerencia del Museo Picasso rebaja al 44 % el seguimiento de la huelga

El gerente del Museo, Guillermo Peiró, acusa al comité de empresa de difundir "datos e informaciones falsos"

Los trabajadores del Museo Picasso Málaga en una movilización

Los trabajadores del Museo Picasso Málaga en una movilización / COMITÉ EMPRESA - Archivo

EFE

La gerencia del Museo Picasso de Málaga ha rebajado a un 43,88 por ciento el seguimiento de la huelga este miércoles y a un 38,78 por ciento el martes frente al 64 por ciento en cada una de las jornadas en las que el comité de empresa había cifrado los paros.

El gerente del Museo, Guillermo Peiró, ha lamentado en un comunicado que "una vez más se difundan datos e informaciones falsos" y ha asegurado que en las dos últimas jornadas se ha producido "el seguimiento más bajo hasta ahora en las distintas convocatorias de huelga" por el desacuerdo en la negociación del convenio colectivo.

Según las cifras facilitadas por Peiró, de una plantilla total de 98 trabajadores, este martes secundaron la huelga quince empleados de atención al público y 23 del resto de departamentos y, este miércoles, diecinueve de atención al público y 24 del resto de departamentos.

Peiró ha subrayado que la Fundación "sigue apostando por una vía dialogada para la resolución del conflicto, siempre y cuando se garantice un periodo de paz social sin convocatorias de huelga ni movilizaciones, que lo único que persiguen es perjudicar al Museo y a sus trabajadores, sin una voluntad real de buscar una solución negociada".

Por su parte, el comité de empresa ha precisado este miércoles que en dicha cifra de seguimiento "por supuesto no se ha tenido en cuenta ni al personal de vacaciones, de descanso, de baja o al personal temporal, contratado supuestamente para paliar los efectos de esta movilización".

Este seguimiento ha permitido la apertura del Museo pero no de su librería y tienda, según el comité, cuyos servicios jurídicos están evaluando "la legalidad de la contratación de personal temporal y de la instalación de elementos automatizados de venta de entradas y de acceso" a la pinacoteca.

Los trabajadores han señalado que las próximas movilizaciones, convocadas para el 30 de septiembre y el 2 de octubre, podrían desconvocarse si en los días previos la gerencia del Museo "solicitase la mediación del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (SERCLA)".