Los Reyes inauguran en Copenhague una exposición sobre Sorolla

Bajo el nombre de 'La luz en movimiento', la muestra establece paralelismos entre la obra del pintor valenciano y la de cinco artistas españoles contemporáneos

Continúa la visita de Estado de los Reyes a Dinamarca

Agencia ATLAS / Foto: EFE

EFE

Los reyes de España han inaugurado este martes en Copenhague la exposición sobre Joaquín Sorolla (1863-1923) que, bajo el nombre de 'La luz en movimiento', establece paralelismos entre la obra del pintor valenciano y la de cinco artistas españoles contemporáneos.

Una "magnífica" muestra que Felipe VI ha resumido como un deleite para el público danés que se acerque hasta el museo de la Gliptoteca, situado en el centro de la capital, para contemplar las piezas del artista español.

Soledad Sevilla, Juan Uslé, Miquel Barceló, Miki Leal y Belén Rodríguez han elegido una de sus obras para ser expuestas, cara a cara, junto a las pinturas del artista valenciano. Una selección que va desde la "Adelfas de La Malvarrosa" hasta la "Abuela y nieta en el valle de Ansó", pasando por el retrato de Alfonso XIII, y que sirve para unir trazos desde la temática de los cuadros o la gama cromática.

Pasión por la luz

La muestra del maestro valenciano, que comparte su pasión por la luz con otros pintores daneses coetáneos como P. S. Kroyer, conocido como el Sorolla danés, forma parte de la agenda organizada con motivo de la visita de Estado de los reyes a Dinamarca, que finaliza mañana.

Felipe VI ha destacado los fuertes lazos pasados y presentes que unen a España y Dinamarca y que servirán para ayudar a ambos países a "navegar hacia el futuro".

En su discurso en la cena que los reyes han ofrecido en el mismo escenario de la exposición a la reina Margarita en respuesta a la celebrada ayer en el Palacio Real de Christiansborg, el rey ha agradecido la hospitalidad de la familia real danesa, que ha acompañado al monarca español y la reina Letizia en la mayoría de los actos que han tenido durante su estancia en Copenhague.

Felipe VI se ha referido a las sólidas bases sobre las que se cimentan el creciente conocimiento e interés mutuo entre ambos países, en especial, como se ha visto en el encuentro de la mañana con el sector empresarial entre las compañías españolas y danesas.

Ha destacado que España y Dinamarca comparten preocupaciones y aspiraciones como socios de la UE y proyectos conjuntos en ámbitos como el de la salud, la investigación, la cultura o la sostenibilidad.

En el brindis, que ha servido como colofón de la visita -aunque mañana está previsto un encuentro con la colectividad española en Copenhague- Felipe VI ha celebrado el "profundo afecto" que existen entre las dos familias reales, así como entre ambos gobiernos y pueblos.