Teatro

El Festival de Teatro de Málaga premia a Emilio Gutiérrez Caba, Josep Maria Pou y Pepa Plana

Lola Herrera, Lolita, Belén Rueda, Vicky Luengo, Pepón Nieto, Joglars y la compañía estadounidense Pilobolus, en una programación que rozará las 60 funciones en enero, abril y mayo del año próximo

La presentación de la programación del Festival de Teatro de Málaga ha tenido lugar este miércoles en el Cervantes.

La presentación de la programación del Festival de Teatro de Málaga ha tenido lugar este miércoles en el Cervantes. / L. O.

La Opinión

El 41 Festival de Teatro de Málaga reconocerá con el Premio Málaga de Teatro a Emilio Gutiérrez Caba y a Josep Maria Pou y con el Premio Ángeles Rubio Argüelles a Pepa Plana, en una edición en la que están convocados los intérpretes Lola Herrera, Lolita, Anabel Alonso, Belén Rueda, Vicky Luengo y Pepón Nieto.

La edición de 2024 se desarrollará en los teatros Cervantes y Echegaray y el hotel AC Málaga Palacio en dos actos, del 9 al 28 de enero de 2024 el primero y del 23 de abril al 8 de mayo el segundo.

La Fundación "la Caixa" e Idealista vuelven a colaborar con una programación que traerá al Teatro Cervantes obras dirigidas por Sergio Peris-Mencheta, Juan Carlos Rubio, Helena Pimenta, Laila Ripoll, Andrés Lima, Daniel Veronese y Magüi Mira.

El encuentro escénico suma 58 funciones de 37 espectáculos diferentes, entre los que se encuentran los tres que forman parte del ciclo Teatro en Femenino, un apartado concebido para resaltar el papel de la mujer como creadora escénica. Obras de Vanessa Martínez y de Pepa Plana forman parte del ciclo en el que además del Área de Cultura colabora el Área de Derechos Sociales, Diversidad, Igualdad y Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga.

Como es habitual, la ecléctica y extensa programación también contará con una gran representación de la creación escénica de factura malagueña.

La concejal de Cultura, Mariana Pineda.

La concejal de Cultura, Mariana Pineda. / L. O.

La programación del festival ha sido anunciada en detalle este miércoles por la edil de Cultura, Mariana Pineda, y el director del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar, en una rueda de prensa en la que estuvieron también presentes el edil delegado de Derechos Sociales, Francisco Cantos; el responsable territorial de Fundación "la Caixa", Juan Carlos Barroso, y el director comercial de Caixabank en Andalucía Oriental Sur, Gerardo Cuartero.

Gutiérrez Caba visitó Málaga en el 39 Festival con 'Galdós enamorado', con la que ha seguido girando en 2023, y ahora regresa con 'Decíamos ayer. Decimos hoy', mientras que Josep Maria Pou recibirá su galardón tras la representación de 'El padre'. Junto a la tercera premiada en esta edición, Pepa Plana, payasa que es una referencia en una profesión, la del clown, muy masculinizada.

Las entradas para asistir a las funciones del festival salen a la venta a las 18.00 horas de este miércoles en todos los canales (taquillas e internet a través de Uniticket -www.unientradas.es- y de la web del teatro -www.teatrocervantes.com-). Hasta el 6 de enero habrá descuentos progresivos para todos los espectáculos programados en el Teatro Cervantes.

Las 37 obras del 41 Festival de Teatro de Málaga

Teatro Cervantes. Primer acto

  • Martes 9 de enero. Cielos. De Wajdi Mouawad.
  • Jueves 11 de enero. Camino al zoo. De Edward Albee.
  • Viernes 12 de enero. La commedia é (in)finita. Producción de Anexa.
  • Sábado 13 de enero. Salomé. Dramaturgia y dirección de Magüi Mira.
  • Domingo 14 de enero. Picasso (rey, monstruo y payaso). Producción de Rhum&Cia.
  • Lunes 15 de enero. Señora Einstein. Producción de Teatro de Fondo.
  • Martes 16 de enero. Tea rooms. De Luisa Carnés.
  • Miércoles 17 de enero. La Celestina. De Fernando de Rojas.
  • Viernes 19 de enero. Decíamos ayer. Decimos hoy. Textos de Fray Luis de León. Selección de textos, audiovisual y puesta en escena: Emilio Gutiérrez Caba.
  • Sábado 20 y domingo 21 de enero. Adictos. De Daniel Dicenta Herrera y Juanma Gómez.
  • Martes 23 de enero. Una semana nada más. De Michel Clement.
  • Miércoles 24 y jueves 25 de enero. Poncia. Texto: Luis Luque (a partir de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca).
  • Viernes 26 de enero. Robots. De Fernando Ramírez Baeza.
  • Sábado 27 de enero. Coraje de madre. De Jorge Tabori.

Teatro Cervantes. Segundo acto

  • Martes 23 de abril. re:Creation. Pilobolus.
  • Miércoles 24 y jueves 25 de abril. La comedia de los errores. De William Shakespeare.
  • Viernes 26 de abril.Contracciones. De Mike Bartlett. Producciones Come y Calla.
  • Sábado 27 de abril. Prima facie. De Suzie Miller.
  • Domingo 28 de abril. La importancia de llamarse Ernesto. De Oscar Wilde.
  • Sábado 4 de mayo. El padre. De Florian Zeller.
  • Domingo 5 de mayo. Los amigos de ellos dos. De Matías del Federico y Daniel Veronese.
  • Miércoles 8 de mayo. El rey que fue. Dramaturgia de Albert Boadella y Ramón Fontserè. Els Joglars.

Teatro Echegaray. Primer acto

  • Viernes 12 de enero. El testamento. Zum-Zum Teatre en coproducción con la Fira Mediterrània de Manresa.
  • Sábado 13 de enero. El enterrador. Producción de Teatro de 2 y Mediterránea.
  • Domingo 14 de enero. Teatro Infantil. Doble pase (11 y 13 h.). Maricastaña. Titiriteros de Binéfar.
  • Lunes 15 de enero. Ramón. Omar Janaan. Ganador MálagaCrea 2023.
  • Martes 16 y martes 23 de enero. Doble pase (10 y 12 h.). Sesiones educativas (sin venta al público). Leyendo a Shakespeare. Pablo Bujalance y Antonio Zafra.
  • Miércoles 17 de enero. El mayor show musical. Cabaret. Homenaje 50 aniversario. Gypsy Producciones
  • Jueves 18 y y viernes 19 de enero. Inés de Ulloa. De Sergio Rubio.
  • Sábado 20 de enero. Chelsea Hotel. DMLP Producciones.
  • Domingo 21 de enero. Teatro Infantil. Doble pase (11 y 13 h.). Mister Blue. Tombuctú Teatro.
  • Miércoles 24 de enero. La vida es sueño. Ficción sonora. Dramaturgia: José Carlos Cuevas.
  • Jueves 25 de enero. Elías en el andén. Autoría, dirección e interpretación: Juan Fleta.
  • Viernes 26 de enero. La suerte. Producción de Pérez&Disla.
  • 27 de enero. Si tú te vas. Autoría y dirección: Pepa Plana.
  • Domingo 28 de enero. Teatro Infantil. Doble pase (11 y 13 h.). Monocromo. Cía. Tuttilifamili.

Hotel AC Málaga Palacio. Primer acto

  • 11 a 28 de enero. Ellas de oro. La Líquida Teatro.

El festival comienza en enero

El 9 de enero se sube en el Teatro Cervantes el telón del 41 Festival con 'Cielos', texto de Wajdi Mouawad que monta uno de los directores más en forma de nuestro panorama teatral, Sergio Peris-Mencheta.

El resto de la semana se verá allí 'Camino al zoo', texto de Edward Albee en versión de Juan Carlos Rubio y con Fernando Tejero y Dani Muriel en el elenco (día 11); 'La commedia é (in)finita', con Carlos Chausson y el mediático Ramon Gener (12); 'Salomé', primera de las dos obras que dirige Magüi Mira, aquí con Belén Rueda y Pablo Puyol en el reparto y 'Pentación' (13), y 'Picasso (rey, monstruo y payaso)', un guiño al 50 aniversario del fallecimiento del artista malagueño (14).

El Echegaray se abre esa primera semana con tres montajes. Los monólogos 'El testamento', con Ramon Molins, y 'El enterrador', con Pepe Zapata, se verán el 12 y el 13 de enero respectivamente. El 14 se representará en doble función el infantil 'Maricastaña'.

Del 11 al 14 se repondrá en el Hotel AC Málaga Palacio 'Ellas de oro', creación de David García-Intriago para La Líquida que combina la mirada teatral a las mujeres más libres y cultas del Siglo de Oro con un suculento almuerzo. Volverán las dos restantes semanas de enero (18 al 21 y 25 al 28).

De otra parte, Teatro en Femenino comienza el lunes 15 con 'Señora Einstein', y continúa el martes 16 con 'Tea rooms', adaptación teatral de la novela-reportaje de Luisa Carnés.

El Cervantes recibirá a continuación la versión de Eduardo Galán de 'La Celestina'. Antonio C. Guijosa dirige un elenco liderado por Anabel Alonso (17).

La semana acaba con 'Decíamos ayer. Decimos hoy', espectáculo poético-musical sobre textos de Fray Luis de León con Emilio Gutiérrez Caba (19), y 'Adictos', sobre los límites entre tecnología y libertad, con Magüi Mira dirigiendo a Lola Herrera, Lola Baldrich y Ana Labordeta (20 y 21).

Seis espectáculos abrirán las puertas del Echegaray en la segunda semana del Festival, los cinco primeros "de cocinado malagueño": Omar Janaan presenta 'Ramón' (15), obra ganadora del MálagaCrea 2023. La propuesta del día 16 (doble pase matinal que se repite el día 23) es 'Leyendo a Shakespeare', de Pablo Bujalance y Antonio Zafra.

La compañía marbellí Gypsy Producciones desembarca con 'El mayor show musical. Cabaret. Homenaje 50 aniversario' (17), para dejar hueco a continuación a un montaje de Jóvenes Clásicos de exitosa trayectoria, 'Inés de Ulloa', (18 y 19).

El primer estreno viene firmado por Ángel Caballero e interpretado por Laura Ledesma y él mismo: 'Chelsea Hotel'(20). Y la mañana del domingo 21 estará amenizada para toda la familia por Alejandro Conesa en 'Mister Blue', creación de los granadinos Tombuctú Teatro.

Con 'Una semana nada más,' de Michel Clement protagonizada por Marina San José, Manu Baqueiro y Javi Pereira (23), empieza la recta final del primer acto . El Cervantes recibirá a continuación la 'Poncia' que Luis Luque ha concebido a partir de La casa de Bernarda Alba, de Lorca (24 y 25).

Subprime Teatro, aquí junto a TeatroLab Madrid, regresa al festival con 'Robots'. Juanjo Artero y Ana Turpin encabezan el elenco de la tercera obra del malagueño Fernando Ramírez Baeza (26). Y el telón se echa en el primer teatro de la ciudad, hasta el regreso en abril del segundo acto, con 'Coraje de madre', de Jorge Tabori en una producción de Teatro de la Abadía, Ur Teatro y Teatre Principal de Palma de Mallorca que tiene al actor Pere Ponce y la directora Helena Pimenta como alicientes principales (27).

El segundo estreno, 'La vida es sueño. Ficción sonora', es asimismo la segunda visita de Jóvenes Clásicos al Echegaray, aquí con la revisión del clásico de Calderón de la Barca (24). 'Elías en el andén', monólogo a varias voces de Juan Fleta sobre el poeta Elías Redondo, amante y amigo de Federico García Lorca (25), y 'La suerte' (26) preceden a la llegada de la premiada con el Ángeles Rubio Argüelles, Pepa Plana. La actriz y clown catalana traerá a Málaga su último espectáculo 'Si tú te vas', también incluido en el ciclo Teatro en Femenino y que sostendrá en escena junto a otras dos payasas, Nan Valentí y Lola González (27). El primer acto se cerrará el día 28 con el tercer infantil, 'Monocromo'.

Pepa Plana, Premio Nacional de Circo 2022

Pepa Plana, Premio Nacional de Circo 2022 / L. O.

El segundo acto, en primavera

Ya para el segundo acto del Festival de Teatro de Málaga se prevé la puesta en escena de 're:Creation' de la compañía estadounidense de danza contemporánea Pilobolus (23 de abril); 'La comedia de los errores' de Shakespeare, en una versión de Albert Boronat con dirección de Andrés Lima y Pepón Nieto sobre las tablas (miércoles 24 y jueves 25); 'Contracciones' con Candela Peña y Pilar Castro (26); 'Prima facie' de Suzie Miller (27); y 'La importancia de llamarse Ernesto con Pablo Rivero y Silvia Marsó (28)

En mayo se premiará a Josep Maria Pou el día en el que encabezará el equipo actoral de 'El padre' (4). Las dos últimas piezas serán 'Los amigos de ellos dos' del argentino Daniel Veronese, con Malena Alterio y David Llorente (5); y 'El rey que fue' de Els Joglars (8).

Teatro en femenino y presencia «boquerona»

Las mujeres y la escena malagueña serán protagonistas de la cita del Teatro Cervantes y el Echegaray. De un lado, el Festival inaugura Teatro en Femenino, un apartado concebido para resaltar el papel de la mujer como creadora escénica. Señora Einstein, producción dirigida por Vanessa Martínez, y Tea rooms, en la que está al frente Laila Ripoll, en el Teatro Cervantes, y Si tú te vas, de Pepa Plana, en el Teatro Echegaray, forman parte de este ciclo. De otro lado, la programación contará con una nutrida representación boquerona, desde los dos estrenos absolutos, Chelsea Hotel, de Ángel Caballero, y La vida es sueño. Ficción sonora, de Jóvenes Clásicos, hasta montajes de Juan Fleta, Omar Janaan, Gypsy Producciones, Pablo Bujalance con Antonio Zafra o La Líquida en su ya esperada estancia en el AC Málaga Palacio.