Música

Perreo andaluz por los Grammy

El jueves es el gran día: Sevilla acogerá la primera de las tres galas de los Latin Grammy acordadas entre la Junta de Andalucía y la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación por algo más de 22 millones de euros

Mientras Málaga, que no renuncia a acoger alguna de las dos próximas entregas, mira de reojo a la capital autonómica, ésta se prepara para una intensa semana de fiestas, encuentros y todo tipo de convocatorias... Eso sí, la mayoría de ellas de carácter privado y VIP

Los hoteles de cinco estrellas ya tienen el cartel de completo y la ocupación hotelera se espera que sea del cien por cien, mientras se calcula que los premios dejarán bastante más en la ciudad que los 50 millones estimados inicialmente

Trabajos de la instalación de una carpa en la Plaza de España. | EFE

Trabajos de la instalación de una carpa en la Plaza de España. | EFE / i MORILLO / v a gómez.

Isabel Morillo

En su acepción del diccionario de americanismos (bailar pegando mucho los cuerpos y agitando las caderas), Sevilla perrea desde el pasado viernes con la Semana del Latin Grammy. Los galardones más importantes de la música en español se entregarán este 16 de noviembre en la capital de Andalucía. Por primera vez la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación saca estos premios de EEUU y cambia sus sedes habituales de Los Ángeles, Miami o Las Vegas por España. Más de 30 fiestas, muchas privadas, se repartirán por distintos espacios de la ciudad sevillana.

Mientras tanto, Málaga aguarda su turno. Andalucía acogerá esta cita musical en sus tres próximas ediciones y no está firmado que se celebren todas en Sevilla. De momento, el alcalde de la capital de la Costa del Sol, Francisco de la Torre, ya ha trasladado la intención de acoger la gala de los galardones. Aunque, eso sí, ha reconocido que la falta de un auditorio potente, como de los que sí dispone la capital autonómica, reduce nuestras posibilidades.

Alquilados

Bares míticos, discotecas, palacios o haciendas de Sevilla están alquilados, la mayoría por las discográficas más potentes, aunque también por particulares, para tener su propia farra. En la mayoría de los eventos que se conocen, muchos se guardan en secreto, aparece la coletilla de Cerrado al público o Solo miembros de la Academia, Homenajeados y staff o Solo para invitados. «Sean bienvenidos, disfruten y respeten la ciudad como si fueran sevillanos», dejó dicho el alcalde hispalense, José Luis Sanz (PP), para las más de 10.000 personas que se esperan por este gran evento que harán de la ciudad un «escaparate mundial». Los hoteles de cinco estrellas ya tienen el cartel de completo y la ocupación hotelera se espera que sea del cien por cien. Solo la Feria de Abril o la Semana Santa logra datos como ésos.

Junto a los restaurantes, las empresas de alquiler de vehículos, de catering, organización de eventos o de ocio nocturno, son los grandes beneficiados de unos premios que se calcula que dejará en la ciudad «bastante más de la primera estimación oficial de 50 millones de euros», según el ayuntamiento. La Junta de Andalucía ha inyectado 18 millones de euros, 22,7 millones con IVA, a través de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte en Andalucía, mediante un contrato privado y negociado sin publicidad, por tres años.

Este patrocinio público procede en un 80% de la Unión Europea, desde el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). La Junta estima que «la marca turística Andalucía impactará en más de 100 millones de personas a través de los Latin Grammys». En los primeros ocho meses del año, Andalucía recibió 1,9 millones de visitantes del continente americano. Los turistas de Estados Unidos, Argentina, Brasil o México están en el punto de mira.

Mucho evento privado

Bajo una gran carpa, que tapa en realidad la belleza del monumento, en la Plaza de España arrancaron este domingo con el malagueño Pablo López los conciertos Santa Lucía Universal Music Week. Es de los pocos acontecimientos programados para público general con compra de entradas. A esa serie de conciertos acuden también Morat (hoy), Juan Magán y Aitana (mañana) o Antonio Orozco (16 de noviembre). Son conciertos organizados por Universal, la gran discográfica que preside Narcís Rebollo, uno de los hombres más poderosos de la industria musical pero en Sevilla, con su permiso, el marido de Eugenia Martínez de Irujo.

Solo uno de los eventos de Universal, el dedicado al flamenco, es privado. Es una de las quejas, el mundo del flamenco de siente maltratado por la Academia y ha pedido mayor presencia. Los galardones tienen una candidatura de Mejor Álbum Flamenco y sus aspirantes, el guitarrista, cantante y productor Diego Guerrero; la Niña Pastori, el instrumentista onubense Juanfe Pérez, el cantaor Israel Fernández y el madrileño Omar Montes, tendrán una actuación conjunta en la gala central del 16 de noviembre. Si se discutió en su momento que Rosalía fuera flamenco lo de Omar Montes también despierta ampollas. Polémicas aparte, la gran musa española, nominada a Grabación del Año por Despechá, actuará en la gala, ha confirmado la Academia.

Pabellón

Hay más de 3.000 personas desplazadas a Sevilla trabajando en la producción del evento, que tendrá el Palacio de Exposiciones y Congresos Fibes como escenario principal. Poco se sabe sobre lo que pasa tras los muros del pabellón que servirá de escenario a una gala retransmitida por RTVE, que reunirá en el recinto a unas 4.000 personas y que no tendrá sitio para público general, más allá de las discográficas y los artistas. Ni siquiera hay acreditaciones para los periodistas de la ciudad.

A los sevillanos se les pide «paciencia», «comprensión» y «altura de miras», que piensen que los Grammy Latinos van a servir para «captar inversión», ha dicho el alcalde hispalense. Habrá cortes de tráfico y vallas que impedirán el paso de peatones en calles habituales. ¿Ocurrirá pronto algo así en Málaga?

[object Object]

Igual que Málaga espera a que le caiga el Gordo de los Latin Grammy en alguno de los dos próximos años del acuerdo firmado por la Academia y la Junta de Andalucía, hay dos boquerones que aguardan con nervios estos galardones, pero los de esta edición: Pablo Alborán y Vanesa Martín. Alborán, con toda probabilidad, acabará con su maldición en estos premios: ha sido nominados una veintena de veces y no ha conseguido ningún gramófono dorado. Pero ahora el malagueño es el español con mayor número de nominaciones es Pablo Alborán, cinco. El artista ha sido nominado a Grabación del Año por su tema Carretera y manta, a Álbum del Año y Mejor Álbum Vocal Pop por La cu4rta hoja, a Canción del Año por Amigos y Mejor Canción Pop por Contigo. Vanesa Martín es otra malagueña con dos candidaturas: su disco Placeres y Pecados opta a Mejor Álbum Pop Vocal Tradicional y Mejor Diseño de Empaque. Suerte para ambos. Quien no la necesitará es otro boquerón, Antonio Banderas: recibirá el Premio de la Presidencia de 2023.

Suscríbete para seguir leyendo