La Fundación Unicaja reunirá el legado intelectual de los Machado en una exposición

'Los Machado. Retrato de Familia' se inaugurará en octubre de 2024 en Sevilla

Unas jornadas literarias complementarán la muestra, que expondrá Manuscritos, cartas, primeras ediciones, fotografías y objetos personales de Antonio y Manuel

El presidente de la Fundación Unicaja, José Manuel Domínguez, y el director de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, Pablo Gutiérrez-Alviz, han firmado el acuerdo

El presidente de la Fundación Unicaja, José Manuel Domínguez, y el director de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, Pablo Gutiérrez-Alviz, han firmado el acuerdo / Jaime Martínez

La Fundación Unicaja organizará una exposición que reunirá por primera vez el legado intelectual y personal de la familia Machado, y que podrá visitarse en Sevilla, Burgos y Madrid a lo largo de 2024 y 2025.

La muestra, comisariada por la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, expondrá los fondos de la Fundación Bancaria Unicaja y la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes.

'Los Machado. Retrato de Familia' se inaugurará en octubre de 2024 en Sevilla y recalará en Burgos y Madrid a lo largo del año 2025, según ha informado este sábado la Fundación Unicaja.

Manuscritos, cartas, primeras ediciones bibliográficas, fotografías, material hemerográfico, obras plásticas y objetos personales se exhibirán en esta muestra, que estará comisariada por Alfonso Guerra, académico de Buenas Letras, y René Payo, presidente de la Real Academia Burguense de Historia y Bellas Artes.

Además, la exposición se completará con unas jornadas literarias con autores de relevancia nacional.

El presidente de la Fundación Unicaja, José Manuel Domínguez, y el director de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, Pablo Gutiérrez-Alviz, han firmado el acuerdo para organizar esta muestra itinerante, que acogerá la Fábrica de Artillería de Sevilla, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad; la sede de la Real Academia Española en Madrid, y la sede de la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes en Burgos.

Con esta iniciativa, la Fundación Unicaja continúa su labor de difusión de la vida y obra de los hermanos Machado y otros miembros de la familia a través de la colección de manuscritos que atesora, que incluye obras inéditas, cartas y fotografías familiares.

Esta exposición supone un "hito expositivo", ya que por primera vez se mostrarán conjuntamente los dos grandes fondos existentes: la colección de manuscritos de los hermanos Machado de la Fundación Unicaja y el fondo sobre Manuel Machado de la Institución Fernán González de la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes.

También colaborarán prestando fondos a la exposición el Museo Nacional del Prado, la Universidad de Sevilla y la Fototeca Municipal del Ayuntamiento de Sevilla.