Literatura

El Centro del 27 presenta 'Si cerca hubiese un mar', en tributo a Ida Vitale

 El libro recopila a notables autoras actuales para homenajear a Vitale. La cita, este próximo viernes, 1 de diciembre, a partir de las 20 horas con entrada libre para el público

Nota promocional de la presentación del libro que rinde tributo a la autora centenaria uruguaya.

Nota promocional de la presentación del libro que rinde tributo a la autora centenaria uruguaya. / DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

El Centro del 27 de la Diputación de Málaga presenta este próximo viernes el libro 'Si cerca hubiese un mar', una recopilación de notables escritoras actuales en tributo a Ida Vitale. El acto de presentación va a tener lugar a partir de las 20.00 horas, y será presentado por la vicepresidenta del Ateneo de Málaga y profesora de la Universidad de Málaga (UMA), Pilar Flores Núñez. Intervendrán, además, las escritoras Mercedes Ruiz, Tes Nehuén y Sonia Aldama, que participan en el libro. La entrada es libre hasta completar aforo.

'Si cerca hubiese un mar' (Las Lolas Editorial. 2023) cuenta con prólogo de María José Bruña Salgado, profesora titular en la Universidad de Salamanca y especialista en Estudios de Género y Literatura Hispanoamericana. Dividido entre poesía y microrrelato, el índice reúne a más de cien narradoras, poetas e ilustradoras con la divisa común de la admiración por esta autora, como Rosa Regás, Ana María Shua, Olalla Castro, Isabel Pérez Montalbán, Elena Medel o Nieves Chillón.

La poeta uruguaya Ida Vitale pertenece por nacimiento a la Generación del 45 o Crítica, que en su país natal dio nombres como Idea Vilariño, Juan Carlos Onetti, María Inés Silva Vila, Amanda Berenguer, Carlos Maggi, Ángel Rama o Mario Benedetti.

Además de su amplia poesía, ha desarrollado una abundante producción en narrativa, periodismo cultural, crítica literaria y musical. La prosa poética, los aforismos o la traducción son dominios en los que también se ha desenvuelto desde hace siete décadas.

Ha dirigido, o ha sido parte del consejo de redacción, de varias revistas de gran relieve en distintos países (Marcha, Jaque, Vuelta, Maldoror, Unomásuno...). Además de Uruguay, ha residido, por razones políticas o de otra índole, en Venezuela, México (donde se empapó del magisterio de Octavio Paz, muy relevante para su quehacer posterior) o Estados Unidos, donde vivió treinta años hasta que, tras enviudar de su segundo marido, el también poeta Enrique Fierro, regresó a su país natal.

Su verbo se ha ido enriqueciendo con cada una de esas experiencias y tradiciones literarias asumiendo en su obra la profundidad, el rigor, la hondura y la chispa de ingenio.

Autora centenaria de notable vitalidad y sentido del humor, su obra se inscribe en la tradición de las vanguardias históricas americanas en un país que ha sido cuna de figuras tan relevantes como Lautremont o Supervielle. Representante de la poesía esencialista, su obra se caracteriza por poemas en general de corta extensión, por la búsqueda del sentido de las palabras y un carácter metaliterario.

Su descubrimiento de la obra de dos poetas uruguayas, Delmira Agustini y María Eugenia Vaz Ferreira, la motiva a la poesía lírica, para lo que será importante también la influencia de Gabriela Mistral. Sus grandes referentes son José Bergamín, profesor suyo en Montevideo, y Juan Ramón Jiménez, al que llegó a conocer en su exilio.

Ha recibido, entre otros galardones literarios, el Premio Cervantes en 2018, el Octavio de Paz de Poesía y Ensayo en 2009, el Alfonso Reyes en 2014, el Premio Reina Sofía de Literatura Iberoamericana en 2015, el Premio Internacional de Poesía Iberoamericana en 2016, el Premio Max Jacob en 2017, el Premio FIL de Literatura en Lengua Romance de la Feria del Libro de Guadalajara en 2018 y el Premio Alas en 2019. Desde 2010 es doctor honoris causa de la Universidad de la República de Uruguay y Ciudadana Ilustre de Montevideo desde 2019.