Castilla-La Mancha

Acusan a un ayuntamiento de PP y Vox en Toledo de censurar una obra de teatro por aparecer en ropa interior

La cancelación ha sido comunicada por escrito por parte de la edil de Cultura, María del Carmen Vallejo, alegando que la aparición de los actores en ropa interior "podría escandalizar al público"

La obra 'Qué difícil es', cancelada en Quintanar de la Orden.

La obra 'Qué difícil es', cancelada en Quintanar de la Orden. / LOS 90 PRODUCEN

EP

Las compañías Los 90 Producen y La Mandanga Producciones han utilizado sus redes sociales para denunciar la "censura" sufrida por parte del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden (Toledo), que ha decidido quitar de la programación el espectáculo 'Qué difícil es', prevista para el próximo 27 de enero a través de la Red de Teatros de Castilla-La Mancha, alegando que "aparecen actores en ropa interior".

Según el relato de las productoras, recogida por Europa Press, la cancelación ha sido comunicada por escrito por parte de la edil de Cultura, María del Carmen Vallejo, alegando que la aparición de los actores en ropa interior "podría escandalizar al público".

Tal y como argumentan, la obra ocurre en un camerino mientras los personajes se están cambiando. "Evidentemente, aparecen en ropa interior. Si la obra ocurriese en un ruedo, estarían vestidos de luces. Y hay que tener muy pocas luces para censurar algo que no se ha visto. Nuestro espectáculo ha sido representado ante más de 3.000 espectadores con público de todo tipo, incluso grupos escolares, pues trata temas actuales y profundos como el 'bullying', el suicidio o la diversidad sexual", añaden en su testimonio. "Nunca hemos recibido una queja y no tenemos constancia de que alguien se haya escandalizado".

Este veto "supone un atentado contra la cultura, un mecanismo para que una gobernante impida a los demás ver lo que a ella le molesta o simplemente no le gusta, que usa dinero público, de todos, para realizar una labor de auténtico adoctrinamiento en conceptos, que no valores, retrógrados y caducados".

"Nadie puede hoy escandalizarse por ver a alguien en ropa interior o bañador. Es una mera excusa para impedir la libertad expresión que guía la obra. Esta cancelación supone, además, un agravio para los vecinos de Quintanar de la Orden, ya que el dinero con el que se iba a sufragar nuestro espectáculo provenía de una subvención de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y no se ha podido asignar a ninguna otra actuación", lamentan.