Artes escénicas

Cuentos, payasos, títeres y zancos animarán en enero el 'Festival de Teatro... en tu zona'

TiritiClown, 'Cuentos 2.0', 'Love, love, love' y 'Gruñidos' se representarán del 9 al 28 de enero en distintos distritos de la ciudad

Tiriticlown es una de las propuestas que se podrá disfrutar en el marco de esta cita con el teatro en los distritos de Málaga capital.

Tiriticlown es una de las propuestas que se podrá disfrutar en el marco de esta cita con el teatro en los distritos de Málaga capital. / TEATRO CERVANTES MÁLAGA

Cuentos que revisan estereotipos, payasos muy flamencos, títeres y monstruos e historias contadas en zancos animarán las calles en el 'Festival de Teatro... en tu zona', el complemento en los once distritos del 41 Festival de Teatro de Málaga.

La Fundación 'la Caixa' colabora en un programa que llevará entre el sábado 6 y el sábado 27 de enero de 2024 a todos los barrios de la ciudad los espectáculos Tiriticlown, de Petit Teatro; 'Cuentos 2.0', firmado a la par por Lolo Fernández & CIA y Animasur; 'Love, love, love', de Animasur, y 'Gruñidos', creación de TanTonTería Teatro.

'Festival de Teatro... en tu zona' está destinado a público muy diverso. Los payasos flamencos de Tiriticlown pueden ser disfrutados a partir de tres años; la revisión de los estereotipos de género de 'Cuentos 2.0' está pensada para espectadores a partir de seis años; 'Gruñidos', una obra de manipulación de títeres, se recomienda para pequeños de entre cuatro y ocho años, y el teatro de calle de 'Love, love, love' está dirigido a público de ocho años en adelante.

Estas cuatro piezas al aire libre, con acceso gratuito hasta completar aforo, convivirán con los tres infantiles que ha programado la cuadragésimo primera edición del Festival, 'Maricastaña', 'Mister Blue' y 'Monocromo', que se verán en el Teatro Echegaray.

Festival de Teatro

El Festival de Teatro de Málaga vuelve a recorrer todo el espectro del teatro facturado en España, con 59 funciones de 37 montajes diferentes en dos actos, del 9 al 28 de enero de 2024 el primero y del 23 de abril al 8 de mayo el segundo.

Su cuadragésimo primera edición premia a Emilio Gutiérrez Caba, Josep Maria Pou y Pepa Plana, además de convocar a intérpretes como Lola Herrera, Lolita, Anabel Alonso, Belén Rueda, Vicky Luengo, Pepón Nieto, Malena Alterio, Pere Ponce, Carles Sans, Ramón Fontserè, Candela Peña, Pablo Rivero y Silvia Marsó.

Las entradas están disponibles en todos los canales (taquillas e Internet a través de Uniticket y de la web del teatro. Hasta el 6 de enero habrá descuentos progresivos para todos los espectáculos del 41 Festival programados en el Teatro Cervantes: la rebaja será del 10% si se adquieren entradas para cuatro obras, del 15% para cinco y del 20% si se compran para seis o más espectáculos.

Programación en los barrios

En cuanto al programa del 'Festival de Teatro... en tu zona', TiritiClown actúan el 6 de enero a las 12.30 en el auditorio Eduardo Ocón (Centro), y el día 7 a la misma hora en el auditorio Curro Román (Este). El día 12 a las 17 horas estarán en el bulevar José Iturbi de Bailén Miraflores.

'Cuentos 2.0' se podrá disfrutar el 13 de enero a las 12.30 horas en el parque La Alegría de Ciudad Jardín, y ese mismo día a las 17 horas en el parque Martiricos de Palma-Palmilla.

'Love, love, love' se representa el día 19 a las 17 horas en el parque del Cine del distrito Teatinos-Universidad; y el día 20, a las 12.30 horas en el parque de Huelin. El día 26 se podrá disfrutar en el parque San Rafael de Cruz de Humilladero a las 17 horas.

Por último, 'Gruñidos' se pondrá en escena el día 20 a las 17 horas en el parque Virgen de las Cañas de Puerto de la Torre. El día 27, a las 12.30 horas en el parque El Brillante de Campanillas. Y el 27 de enero en la plaza de la Inmaculada de Churriana a las 17 horas.

TiritiClown es un espectáculo que se impregna de todo lo flamenco. Al ser un espectáculo infantil se utilizan palos flamencos de fiesta y alborozo: tanguillos, tangos, bulerías, rumbas, colombianas y sevillanas. Palos flamencos que dan pie a 'sketches' divertidos y a canciones con estribillos fáciles de seguir.

De otra parte, Lolo Fernández & CIA., troupe creada en 2016 por el maestro de ceremonias del espectáculo Corteo del Circo del Sol, y Animasur, fundada en 1998, se unen en 'Cuentos 2.0', una obra que parte del concepto 'artivista' y emplea la técnica de la realidad ficción. Cuentos 2.0 revisa estereotipos de género y el principio de equidad a través de una compañía aficionada que se plantea, en directo y torpemente, el sentido de lo que interpretan.

Además, 'Gruñidos' es un espectáculo en el que se fusionan diferentes técnicas de manipulación de títeres con el que se consigue un resultado muy visual, lleno de contrastes y sobre todo muy divertido, en el que además los niños pueden participar de manera activa. La empatía, el perdón, la aceptación de la diversidad y la importancia del reciclaje son los temas principales de la obra.

Por último, 'Love, love, love' es un espectáculo de zancos de Animasur que ganó el premio MAX 2023 al mejor espectáculo de calle y el premio PACA 2023 al mejor espectáculo de circo de calle. Pretende abordar la violencia machista dentro de un ambiente cubista, que indague en la psiquis del depredador y permita ver el problema de frente y sin tapujos. Para ello, Animasur utiliza la franqueza del discurso y la metáfora y huye del panfleto.