Publicación

«Litoral» dedica un número especial a la obra de Lorenzo Saval

Un voluminoso tomo en gran formato exprime la trayectoria artística y personal del director de la revista

Lorenzo Saval, en la presentación del número especial ayer en el Ayuntamiento.

Lorenzo Saval, en la presentación del número especial ayer en el Ayuntamiento. / Álex Zea

Víctor A. Gómez

Víctor A. Gómez

En el surrealismo hay dos utensilios fundamentales: por un lado, está la navaja icónica de Luis Buñuel y Salvador Dalí, la que atraviesa la luna como la nube una luna en Un perro andaluz; por otro, las tijeras de Lorenzo Saval, hacedor de unos collages que emocionan la imaginación de quien los ve. Lleva años en ello, creando las cubiertas de la revista que dirige, Litoral; una publicación que, por fin, dedicó a su propio responsable su último, y muy especial número. Titulada Saval, la obra, de gran formato y espectacular edición, se presentó ayer en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga, con la presencia del alcalde, Francisco de la Torre.

El volumen, con edición al cuidado de Antonio Lafarque y Miguel Gómez, es un catálogo antológico del periodo creativo 1976-2023 en el que participan poetas, narradores, críticos de arte y periodistas que examinan la producción de Lorenzo Saval a lo largo de sus 320 páginas. «se ha concebido como antología estructurada en capítulos temáticos que relatan una trayectoria dedicada al divertimento de vivir en territorios artísticos. Saval o el arte de jugar», escribe Lafalque.

El tomo se divide en dos grandes secciones. La primera, Obra, está dividida en 21 capítulos temáticos encabezados por un texto escrito para la ocasión, y la segunda, Miradas, agrupa 23 textos y varios poemas compuestos entre 1974 y 2016. La introducción al volumen lleva la firma de Juan Manuel Bonet. Participan también firmas como José Luis González Vera, Juan Cruz, Rafael Inglada y Antonio Soler, entre muchas otras; aportaciones individuales que, también a modo de collage casi de infinitas piezas, terminan realizando un retrato de Lorenzo Saval como persona y creativo.

Presentación del nuevo número de la Revista Litoral, en el Ayuntamiento.

Presentación del nuevo número de la Revista Litoral, en el Ayuntamiento. / Álex Zea

Saval, chileno de nacimiento y malagueño de corazón y alma, llegó a España en 1973. Poco después entró a formar parte de Litoral, cuando la dirigía José María Amado, a quien tomó el relevo. Al mismo tiempo que promocionaba a escritores y artistas plásticos en las páginas de la revista fue creando una obra personalísima a la que su autor apenas concedió importancia, quizás porque se sentía recompensado por el mismo proceso creativo.

Sus collages, artefactos y pequeñas esculturas fueron encontrando acomodo en museos, colecciones particulares, exposiciones en museos públicos y galerías privadas, portadas de Litoral, ilustraciones para cubiertas de libros, carteles, escenario de giras musicales, etcétera. Y así pasaron 47 años, los que van de 1976 a 2023. «Nada como sus manos se acerca más al sueño que persiguieron los surrealistas», resume a la perfección Inglada en uno de los textos del flamante volumen.