Estrenos y regresos

Las 10 series que no te puedes perder este enero

Jodie Foster en True detective: noche polar; Alberto San Juan en Cristóbal Balenciaga, y Nicole Kidman en Expatriadas.

Jodie Foster en True detective: noche polar; Alberto San Juan en Cristóbal Balenciaga, y Nicole Kidman en Expatriadas. / HBO / DISNEY / PRIME

Marisa de Dios

El comienzo de 2024 viene cargado de estrenos de series en el 'streaming': desde el regreso de la antología 'True detective' y el 'biopic' de Balenciaga a las aventuras del 'Zorro' y los tejemanejes de Sofía Vergara como 'madrina' de la droga, pasando por lo nuevo de Nicole Kidman, 'Expatriadas'.

THE CURSE

Día 5. SkyShowtime

Una pareja de recién casados intenta llevar su visión de las viviendas respetuosas con el medio ambiente a la pequeña comunidad de Española en Nuevo México (EEUU). Pero todo se complica cuando un excéntrico productor de 'reality shows' ve en ellos material para un programa y sumerge al joven matrimonio en una complicada red de ambigüedades éticas y morales. Los papeles principales los interpretan la oscarizada Emma Stone ('La La Land'), Benny Safdie ('Oppenheimer') y Nathan Fielder ('Los Ensayos'), estos dos últimos también creadores y guionistas.

ECHO

Día 10. Disney+

El universo Marvel sigue dando de sí en Disney con este 'spin-off' de 'Ojo de Halcón' protagonizado por su primera superheroína nativoamericana (Alaqua Cox). La joven Maya López, sordomuda y experta en artes marciales, regresa a su pueblo natal, donde debe enfrentarse a su pasado, reconectarse con sus raíces nativas americanas y abrazar el significado de la familia y la comunidad si espera seguir adelante. Porque, tras lo ocurrido en Nueva York, es perseguida por el imperio criminal del temible Wilson Fisk (Vincent D'Onofrio).

SERRINES, MADERA DE ACTOR

Día 12. Amazon Prime Video

Antonio Resines se autoparodia en esta comedia gamberra y un poco pasada de vueltas que juega con elementos reales de su carrera, al estilo de '¿Qué fue de Jorge Sanz?' o 'El crac' (que hizo Joel Joan en TV3). Aquí su 'alter ego' es Antonio Serrines, un actor que se hizo famoso gracias a la serie 'Los Tocino' (en clara alusión a 'Los Serrano') y que ahora, en vez de sumarse al 'reboot' de la ficción, contrata a su sobrina como representante para que le busque papeles de prestigio. Le acompañan actores como Jorge Sanz, Lucía de la Fuente, Marta Flich, Luis Bermejo, Teté Delgado, Jaime Pujol, María Morales, Ginés García Millán, Carmen Ruiz, Canco Rodríguez, Jesús Castejón, Mar Abascal y Ana Morgade.

Antonio Resines y Jorge Sanz, en 'Serrines, madera de actor'.

Antonio Resines y Jorge Sanz, en 'Serrines, madera de actor'. / AMAZON PRIME VIDEO

TRUE DETECTIVE: NOCHE POLAR

Día 15. HBO Max y Movistar Plus+. Temporada 4

La aclamada y oscura serie antológica propone otra investigación policiaca, ahora encabezada por dos mujeres (Jodie Foster y Kali Reis) y con otra fémina como 'showrunner' y directora: Issa López. Cuando la larga noche de invierno cae en Ennis (Alaska), los ocho hombres que operan la Estación de Investigación Ártica Tsalal desaparecen sin dejar rastro. Se avecina un reguero de cadáveres en medio de un helado paisaje.

GALGOS

Día 18. Movistar Plus+

La exitosa 'Succesion' es el gran referente de esta serie española protagonizada por una adinerada familia cuya historia lleva ligada a una importante empresa alimentaria durante varias generaciones. La crisis del sector, avivada por la corrupción interna, la presión de las marcas blancas, la amenaza de nuevas normativas que buscan una alimentación más sana y el posible cierre de la fábrica más antigua del grupo harán temblar los pilares de los Somarriba. Las traiciones estarán a la orden del día en este clan capitaneado por Adriana Ozores y el actor argentino Óscar Martínez. Marcel Borràs, Patricia López Arnaiz, María Pedraza, Jorge Usón, Francesco Carril, Luis Bermejo Daniela Estay completan el elenco.

CRISTÓBAL BALENCIAGA

Día 19. Disney+

Los premiados cineastas Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga ('La trinchera infinita', 'Loreak', 'Handia') debutan en el mundo de las series con este 'biopic' del aclamado diseñador español. Tras haber triunfado vistiendo a la élite y la aristocracia española, Balenciaga (Alberto San Juan) se muda a París en 1937, donde deberá forjar su estilo en el sofisticado imperio de la moda en el que se ha convertido la capital francesa, donde Chanel, Dior y Givenchy son el referente de la alta costura. Belén Cuesta interpreta a su musa y descubridora, Fabiola de Mora y Aragón, futura esposa de Balduino de Bélgica.

GRISELDA

Día 25. Netflix

Sofía Vergara produce y protagoniza esta historia del 'showrunner' y el director de 'Narcos', inspirada en la vida de Griselda Blanco, creadora de uno de los cárteles más rentables de la historia. En la Miami de los años 70 y 80, la mezcla letal de encanto y brutalidad de Blanco la ayuda a desenvolverse con soltura entre los negocios y la familia, y le granjea el apodo de 'la Madrina'.

ZORRO

Día 25. Amazon Prime Video

Acción y aventuras en la California de principios del siglo XIX, donde el joven Diego de la Vera se enfunda el traje del Zorro para combatir las injusticias que sufre a diario la población más desfavorecida. Y, de paso, vengar el asesinato de su padre. El español Miguel Bernardeau ('Élite') y la mexicana Renata Notni encabezan un reparto internacional en el que figuran nombres como Dalia Xiuhcoatl, Emiliano Zurita, Elia Galera, Fele Martínez, Paco Tous, Rodolfo Sancho, Joel Bosqued, Peter Vives y Luis Tosar, entre otros.

EXPATRIADAS

Día 26. Amazon Prime Video

Nicole Kidman encabeza el reparto de esta miniserie dirigida por la cineasta Lulu Wang y basada en la novela de Janice Y. K. Lee. La vida de tres mujeres estadounidenses marcadas por trasfondos trágicos confluyen por culpa de un drama (la desaparición de uno de los hijos de Kidman) en el tumultuoso Hong Kong de 2014. El elenco principal lo completan Sarayu Blue y Ji-young Yoo.

LOS AMOS DEL AIRE

Día 26. Apple TV+

El equipo de Steven Spielberg, Tom Hanks y Gary Goetzman, que ya produjeron 'Hermanos de sangre' y 'The Pacific', vuelven a sumergirse en la Segunda Guerra Mundial para contar la historia real de un grupo de bombarderos estadounidenses (el 'Bloody Hundredth') que combatieron contra los nazis. Basada en el libro homónimo de Donald L. Miller, retrata el precio que pagaron estos jóvenes por ayudar a acabar con los horrores del Tercer Reich de Hitler a 25.000 pies de altura. Austin Butler (nominado al Oscar por 'Elvis'), Callum Turner, Anthony Boyle, Nate Mann, Rafferty Law, Oscar Barry Keoghan, Josiah Cross, Branden Cook y Ncuti Gatwa conforman el escuadrón.

OTROS ESTRENOS Y REGRESOS

ENGAÑOS. Día 1. Netflix. Miniserie basada en una novela de Harlan Coben, como 'El inocente'. Tras ver a su supuestamente difunto marido en una cámara de vigilancia, la exsoldado Maya destapa una siniestra conspiración familiar de los años 90.

NUEVAS METAS. Día 1. Netflix. Temporada 2. Cuando un consultor empresarial hereda una granja llena de problemas debe lidiar con su pasado rural y con el futuro de su familia.

SISTER BONIFACE MYSTERIES: ESPECIAL NAVIDAD. Día 1. Cosmo

TODAS LAS CRIATURAS GRANDES Y PEQUEÑAS. Día 2. Filmin. Especial Navidad.

LOS HERMANOS SUN. Día 4. Michelle Yeoh, la ganadora del Oscar a Mejor Actriz por 'Todo a la vez en todas partes', lidera la serie. La trama comienza cuando su marido es asesinado en Taiwán. Su primogénito, un peligroso gánster, abandonará el país asiático para reunirse con su madre y su hermano pequeño, que viven en Los Ángeles, e intentar protegerles.

SANCTUARY. Día 5. AMC+. Adaptación de la novela homónima de V.V James, ambientada en un pequeño pueblo inglés donde la brujería es real.

BEYOND PARADISE: ESPECIAL NAVIDAD. Día 7. Cosmo

CRIMEN EN EL PARAÍSO: ESPECIAL NAVIDAD. Día 7. Cosmo

ORPHAN BLACK: ECHOES. Día 8. SyFy. 'Spin-off' de la serie de ciencia ficción 'Orphan Black'.

MAGNUM. Día 9. Calle 13. Temporada 5

EAST SIDE. Día 9. Filmin. Un exoficial de las fuerzas de seguridad israelíes se ocupa de una clase especial de negocios inmobiliarios: la compra de casas a propietarios árabes para organizaciones judías.

HISTORIAL DELICTIVO. Día 10. Apple TV+. 'Thriller' londinense en el que un detective veterano (Peter Capaldi) y una novata (Cush Jumbo) deben corregir un famoso caso de asesinato mal resuelto.

SURREAL ESTATE. Día 10. SyFy. Temporada 2

EL CHICO QUE SE COMIÓ EL UNIVERSO. Día 11. Netflix. Las peripecias de un chico de 12 años en los suburbios de Brisbane (Australia) en los años 80.

BLUEY. Día 12. Disney+. Animación infantil protagonizada por una perrita.

ARCADIA. Día 15. SyFy. Después de una catástrofe se forma una nueva sociedad en la que sus ciudadanos son protegidos. Pero un padre de familia es expulsado al exterior acusado de fraude.

THE LAZARUS PROJECT. Día 15. AMC. Temporada 2

CARA A CARA. Día 16. Filmin. Temporada 3. Holger Lang recibe un vídeo del asesinato de Christina, su protegida y posible heredera, y comprende inmediatamente la conexión de su muerte con su hermano menor.

SIEMPRE FUI YO. Día 17. Disney+.Temporada 2

EL PADRINO DE HARLEM. Día 17. Disney+. Temporada 3

THE ARTFUL DODGER. Día 17. Disney+. Irreverente continuación del clásico 'Oliver Twist' de Dickens que explora la doble vida adulta del príncipe de los ladrones. Ambientada en la Australia de 1850, en la animada colonia de Port Victory, Jack Dawkins, The Artful Dodger, ha convertido sus rápidos dedos de carterista en los hábiles dedos de un cirujano. El pasado de Dodger vuelve para perseguirlo con la llegada de Fagin, que lo intenta atraer de nuevo al mundo de la delincuencia.

LA TERCERA PERSONA. Día 18. Sundance TV. Una pareja decide recurrir a la gestación subrogada después de varios intentos por tener hijos. Otra mujer de la misma ciudad, desesperada por solucionar sus problemas económicos, se ofrece a gestar al bebé.

KÜBRA. Día 18. Netflix. Un exsoldado que vive en los suburbios de Estambul trata de rehacer su vida.

EL LEGADO. Día 19. Netflix. Tras la muerte de un tío al que no conocía, una mujer hereda un cementerio y se ve inmersa en una serie de asesinatos.

HAZBIN HOTEL. Día 19. Amazon Prime Video. Animación para adultos.

CHORUS GIRLS. Día 23. Filmin. Comedia dramática ambientada en los años 70 sobre un grupo de bailarinas danesas que intentan sobrevivir en un lugar de trabajo de lo más sexista.

MARRY MY HUSBAND. Día 25. Amazon Prime Video. Una mujer tiene la oportunidad de viajar al pasado y rehacer su vida.

LOS ENVIADOS. Día 26. SkyShowtime. Temporada 2

COLIN DE CUENTAS. Día 27. Movistar Plus+. Dos solteros que se ven unidos por un accidente de coche y un perro herido.

SANGRE Y DINERO. Día 30. Filmin. Dos delincuentes de poca monta de Belleville (París) se reúnen con Jérôme Attias, un hijo de papá que ha fracasado en los estudios, para organizar un fraude del IVA sobre las cuotas de carbono.

ÁRTICO. Día 29. Cosmo. Temporada 3

BABY BANDITO. Día 31. Netflix. Serie inspirada en un gran atraco acaecido en Chile en 2014.

UNA VIDA MENOS EN CANARIAS. Enero (día por determinar). Atresplayer. Un veterano inspector que odia el calor, la arena y los turistas (Ginés García Millán) y una inspectora amante de las islas (Natalia Verbeke) tienen que formar equipo en Canarias a pesar de sus diferencias y rivalidades.