Festival

Pilar Palomero, Premio Málaga Talent-La Opinión de Málaga del Festival

El certamen premia la aún corta pero aquilatada trayectoria de la directora de 'Las niñas' y 'La maternal' y vuelve a avalar a la generación de directoras que están marcando el paso del audiovisual español

La directora zaragozana Pilar Palomero

La directora zaragozana Pilar Palomero / La Opinión

Víctor A. Gómez

Víctor A. Gómez

El Festival de Málaga concederá en su 27ª edición (del 1 al 10 de marzo) el Premio Málaga Talent, que otorga en colaboración con La Opinión de Málaga, a Pilar Palomero. El certamen premia así la trayectoria de una de cineasta con una todavía corta pero muy premiada y exitosa carrera, jalonada por películas como 'Las niñas' y 'La maternal', aplaudidas por crítica y público. Y, de paso, respalda esa generación de jóvenes directoras que están marcando el paso del audiovisual patrio y ganaron el máximo premio en nuestra cita. 

Pilar Palomero nació en Zaragoza, es licenciada en Filología Hispánica por la universidad de su ciudad y diplomada en Dirección de Fotografía en la Escuela de Cine de Madrid (ECAM). En 2020, presentó en la Berlinale su primer largometraje como directora y guionista, 'Las niñas', comenzando así un largo recorrido en el que llegó a ganar posteriormente la Biznaga de oro a la mejor película en el Festival de Málaga y cuatro premios Goya, entre los que destacan el Goya a la mejor película y a la mejor dirección novel. Un largometraje naturalista y reflexivo que, entre muchas otros asuntos, reflexionaba sobre cómo éramos en un pasado reciente: "Encontré una redacción en un cuaderno de religión del año 92 sobre la sexualidad al servicio del amor y me llamó mucho la atención cómo eran los mensajes que recibíamos las personas de mi generación. Poco a poco fui descubriendo que no eran tan modernos como parecía la España de esa época", recordó Palomero sobre el germen de 'Las niñas'.

En 2022 estrena 'La maternal' en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en el que su actriz protagonista, Carla Quílez, ganó la Concha de Plata a la mejor interpretación. La película, un documento aparentemente espontáneo (muchas de sus actrices no eran profesionales) y cercano sobre los embarazos en adolescentes, tuvo un gran recorrido en la temporada de premios y estuvo nominada a tres Goya, incluyendo la categoría de mejor película.

La directora se encuentra actualmente en fase de postproducción de su próxima película, 'Los destellos', que rodó a finales de 2023 a partir de un relato de Eider Rodríguez, una historia de amor, desamor y memoria protagonizada por el malagueño Antonio de la Torre y Patricia López Arnáiz.