Estreno de cine

10 películas de estreno en plataforma que no te puedes perder en enero

El premiado documental '20 días en Mariupol', sobre la invasión rusa de Ucrania o 'LIFT: Un robo de primera clase', con Úrsula Corberó y Kevin Hart atracando un avión en pleno vuelo llegan este mes

Úrsula Corberó en LIFT: Un robo de primera clase, de F. Gary Gray.

Úrsula Corberó en LIFT: Un robo de primera clase, de F. Gary Gray. / EPC

Desirée de Fez

El inicio de año se presenta variado en las plataformas. Hay propuestas para todos los gustos, desde entretenimientos de acción como 'LIFT: Un robo de primera clase', con Úrsula Corberó y Kevin Hart atracando un avión en pleno vuelo, hasta propuestas de ciencia ficción de distinta naturaleza: la intimista (y esperada) 'Intruso (Foe)', con pareja protagonista estelar (Saoirse Ronan y Paul Mescal), y la social y reivindicativa 'La cocina', debut en la dirección del actor Daniel Kaluuya. Lo nuevo del inclasificable Quentin Dupieux ('Yannick') y el premiado documental '20 días en Mariupol', sobre la invasión rusa de Ucrania, son otras de las propuestas que llegan este enero.

1. 'Intruso (Foe)', de Garth Davis (Amazon Prime: 5 de enero)

Esperado estreno de este híbrido de ciencia ficción y melodrama romántico inspirado en una novela de Iain Reid. Entre sus principales atractivos, su reparto. La siempre magnífica Saoirse Ronan (Mujercitas) y Paul Mescal (Aftersun), uno de los actores del momento, dan vida a una pareja de granjeros cuya vida cambia con la llegada de un desconocido con una propuesta inesperada: él ha sido seleccionado para viajar a una estación espacial.

2. 'Beach House', de Hèctor Hernández Vicens (Filmin: 5 de enero)

El tercer largometraje del director y guionista mallorquín Hèctor Hernández Vicens combina thriller y humor negro para contar una historia de amistad que acaba convirtiéndose en una pesadilla. Tres amigos se van unos días de vacaciones a Mallorca. Lo que debían ser unos días divertidos se transforman en un infierno cuando uno de ellos se enamora de la persona equivocada.

3. 'Yannick', de Quentin Dupieux (Filmin: 5 de enero)

Lo nuevo de Quentin Dupieux, uno de los directores en activo más personales, ingeniosos e imprevisibles, dotado de un sentido del humor único e infalible. El director de La chaqueta de piel de ciervo (2019) y Mandíbulas (2020) reflexiona en esta ocasión sobre la relación entre el arte y el público a partir de la historia de un hombre que decide parar una representación teatral con la intención de reconducirla a su gusto.

4. 'La vida sigue', de Dan Levy (Netflix: 5 de enero)

El actor y guionista Dan Levy, uno de los creadores de la serie Schitt’s Creek (2015-2020), debuta como director con este drama sobre la pérdida y la amistad. Él mismo encarna al protagonista, un hombre que, un año después de la muerte de su esposo, invita a sus mejores amigos a hacer un viaje a París para agradecerles su ayuda en momentos tan difíciles. Completan el reparto Himesh Patel (Yesterday) y la maravillosa Ruth Negga (Loving).

5. 'Pauline Kael: El arte de la crítica', de Rob Garver (Filmin: 5 de enero)

Documental que profundiza en una de las figuras más importantes de la crítica de cine: la estadounidense Pauline Kael. La película repasa la trayectoria de Kael, entre otras cosas crítica en The New Yorker durante cuatro décadas, y explora su manera de abordar las películas y las razones de su indiscutible importancia. Cuenta con el testimonio de figuras como Paul Schrader, Quentin Tarantino, Molly Haskell y Camille Paglia.

6. 'Role Play', de Thomas Vincent (Prime: 12 de enero)

La actriz Kaley Cuoco, conocida por las series The Big Bang Theory y The Flight Attendant, es la protagonista de esta película de acción con elementos de comedia. Encarna a una mujer que lleva un vida tranquila e idílica con su marido (David Oyelowo) y sus hijos. Esa estabilidad se tambalea cuando, a raíz de una propuesta de su esposo, revela su secreto: tiene una doble vida como asesina a sueldo.

7. '20 días en Mariupol', de Mstyslav Chernov (Filmin: 12 de enero)

Uno de los documentales más comentados y galardonados de los últimos meses. Premiado con el Pulitzer, sigue los pasos de un grupo de periodistas de la agencia de prensa The Associated Press en Mariupol, Ucrania, durante los primeros veinte días de la invasión rusa. Las imágenes que grabaron dieron la vuelta al mundo. El documental de Mstyslav Chernov está en la shortlist de los posibles nominados a los Oscar de este año.

8. 'LIFT: Un robo de primera clase', de F. Gary Gray (Netflix: 12 de enero)

Película de atracos en la que Úrsula Corberó comparte protagonismo con, entre otros, Kevin Hart, Vincent D’Onofrio, Jean Reno y Gugu Mbatha-Raw. Dirigida por el veterano F. Gary Gray (The Italian Job, Straight Outta Compton), sigue a un grupo de atracadores dispuestos a dar el golpe de su vida: robar en pleno vuelo, a 12.000 metros de altura, los lingotes de oro que viajan en un avión.

9. 'Las sombras de KayYe', de Stefan Mattison (Movistar Plus+: 19 de enero)

Documental de la BBC sobre una de las figuras más populares y controvertidas de los últimos años, el rapero Kanye West. Dirigido por Stefan Mattison, alterna material de archivo, visitas a los lugares más importantes de su pasado y presente y entrevistas a personalidades de distintos ámbitos para abordar, entre otras cosas, su importancia en el mundo de la música y de la moda, su deriva política y, esencialmente, su naturaleza polémica.

10. 'La cocina', de Daniel Kaluuya y Kibwe Tavares (Netflix: 19 de enero)

El actor Daniel Kaluuya, intérprete de películas como Black Panther (2018) y Déjame salir (2017), debuta en la dirección (a medias con Kibwe Tavares) con este híbrido de ciencia ficción y cine de denuncia. Ambientada en un Londres futuro y distópico en el que los ricos han tomado el control por completo, los habitantes con menos recursos tratan de sobrevivir en La cocina, una comunidad empobrecida instalada a las afueras de la ciudad.