Museos

El Ministerio de Cultura prepara un registro de obras de arte expoliadas por el franquismo

Ernest Urtasun ha recordado que se está trabajando también para digitalizar en París los archivos más de 150.000 refugiados republicanos

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun.

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun. / Eduardo Parra / EP

EFE

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha explicado este miércoles que su departamento está en proceso de registro de obras de arte expoliadas por el franquismo, como dicta la Ley de Memoria Democrática, y ha matizado que cuando se complete el catálogo se verá "caso por caso" si procede alguna devolución.

"Cuando esté completado, explicaremos el número de obras y cómo lo vamos a hacer", ha afirmado en una entrevista en el programa 'La Cafetera', preguntado por si el Estado se plantea la futura devolución de estas piezas. "Esto hay que verlo caso por caso, en función de lo que diga la ley, pero primero es ver lo que hay. Después veremos los próximos pasos", ha indicado.

El Museo del Prado tiene en sus fondos 70 obras procedentes de incautaciones durante la Guerra Civil y el franquismo, a las que se podrían sumar 7 medallas y 89 dibujos cuya procedencia en origen es desconocida , según una investigación publicada por la pinacoteca el pasado marzo. Entre ellas, cuadros de Brueghel el Joven, Joaquín Sorolla, Eugenio Lucas Villaamil y Francisco de Osona.

El estudio del catedrático Arturo Colorado, experto en patrimonio y Guerra Civil, pudo identificar la procedencia de diez de las pinturas con nombre y apellidos u origen concreto: Pedro Rico -alcalde de Madrid en dos ocasiones (1931-1934 y 1936)-, la iglesia de Yebes en Guadalajara o el Marqués de Villalonga son algunos de los propietarios originarios.

Urtasun ha asegurado que una de las cosas que hizo enseguida cuando llegó al Ministerio el pasado noviembre fue pedir información sobre los asuntos relacionados con la Memoria Histórica, y ha recordado que se está trabajando también para digitalizar en París los archivos más de 150.000 refugiados republicanos, entre ellos el expediente de Jorge Semprún, para que sean más accesibles para asociaciones de memoria y familiares.

Descolonización de museos

El ministro también ha confesado sentirse algo sorprendido por el "gran escándalo" que ha querido montar "la derecha" respecto a su intención de continuar con el llamado proceso de descolonización de los museos españoles.

"Esto es sobre todo cómo los museos van adaptándose a los tiempos. Los museos son obras vivas que van adaptándose a los tiempos y lo que ofrecen hoy en día no tiene nada que ver con los que se hacía hace 50 años", ha subrayado, poniendo en los directores de los museos y en los expertos la responsabilidad de esta labor.