Arte

Dámaso Ruano retorna diez años después de su muerte

Aplama recuerda al querido pintor afincado en Málaga con una muestra en la Sala Manuel Barbadillo

Presentación de la muestra, ayer.

Presentación de la muestra, ayer. / L.O.

Víctor A. Gómez

Víctor A. Gómez

Se cumplen diez años de la muerte de Dámaso Ruano, uno de los pintores malagueños (aunque nacido en Tetuán) más queridos. Por ello la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga (Aplama) ha organizado la muestra Dámaso Ruano. Retorno en su Sala Manuel Barbadillo. La muestra, que podrá visitarse hasta el 26 d efebrero, recoge una serie de trabajos de los años noventa y dos mil, donde podemos ver al artista en toda su esencia, con su pintura característica, sus texturas, sus técnicas mixtas, su colorido particular . La exposición está comisariada por la historia dora de Arte Inmaculada España y cuenta con el patrocinio de la Fundación Málaga.

En la feliz descripción del arquitecto Carlos Hernández Pezzi, Dámaso Ruano fue «un artista universal que nos hizo vivir la alegría de la geometría y la abstracción». Se instaló en Málaga en 1969 y desde ese mismo año comenzó a participar en diferentes exposiciones tanto en España como en Europa. Su pintura está ligada en principio a los movimientos rupturistas de fines de los años 50, utilizando después la geometría para ordenar el espacio y el paisaje.

Dámaso Ruano retorna diez años después de su muerte

Una de las obras expuestas de Dámaso Ruano / L.O.

En sus primeras experimentaciones con materiales utiliza el collage con trozos de papel rasgados, explora la abstracción del paisaje mediante el estudio del espacio y la geometría, sintetizando el paisaje de su juventud en Marruecos, utilizando las gamas terrosas dominantes en los paisajes de su niñez. En una evolución constante, su pintura se ve influenciada por los tonos azules que dominan las playas de El Palo, su barrio.

A la inauguración, ayer, de 'Dámaso Ruano. Retorno', acudió la viuda del artista Pilar Cervera, así como amigos y compañeros del recordado pintor.