Patrimonio

La obra del sótano del Thyssen de Málaga para visitar los restos romanos tardará 8 meses

El nuevo espacio contiene piezas con un gran valor arqueológico y patrimonial, como una fuente monumental de finales del siglo I

Infografía del sótano del Museo Carmen Thyssen para visitar los restos arqueológicos romanos

Infografía del sótano del Museo Carmen Thyssen para visitar los restos arqueológicos romanos / L.O.

EFE

La obra de adecuación arquitectónica del sótano del Museo Carmen Thyssen de Málaga para que sean visitables los restos arqueológicos de la época romana hallados en su rehabilitación tendrá un plazo de ejecución de ocho meses y recibirá una inversión superior a los 419.000 euros.

El nuevo espacio contiene piezas con un gran valor arqueológico y patrimonial, como vestigios romanos que salieron a la luz en varias campañas de excavación que se desarrollaron entre 2005 y 2010, ha informado este viernes el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.

Los estudios posteriores realizados sobre estos hallazgos han permitido documentar que existió una ocupación ininterrumpida desde finales del siglo I después de Cristo hasta mediados del V.

Otro dato relevante es que en el espacio estudiado hubo una finca suburbana, situada en los extramuros de la urbe Malaca, en una zona industrial dedicada a la producción de conservas de pescado, y siglos después, en la época bizantina, el complejo quedó abandonado y ocupó su lugar una necrópolis.

Entre los restos más destacados se encuentra una fuente monumental de finales del siglo I y en uso hasta mediados del V en el patio interior del edificio doméstico primitivo, decorada con pinturas murales de tipo pompeyano, únicas de este tipo encontradas hasta el momento en Málaga.

Otros elementos hallados son los mosaicos geométricos decorativos en las habitaciones, parte de una escultura de bronce, piezas de cerámica de diversas épocas y monedas.

Durante el proceso de redacción del proyecto se solicitó al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) un informe de adecuación de las futuras visitas a las condiciones de preservación de los restos arqueológicos para que se mantengan las condiciones de humedad y temperatura necesarias.

Así, dichas visitas y rutas, con el fin de garantizar la conservación de este espacio, se organizarán en función del tiempo y del número de usuarios que participen en las mismas.

La adecuación del sótano incluye la adaptación y la mejora de las instalaciones existentes de iluminación, climatización y protección contra incendios, la ejecución de una pasarela que permita recorrer los restos, el refuerzo de la estructura existente cuando sea necesario y el revestimiento y la pintura de los paramentos horizontales y verticales.

Entre las actuaciones previstas está la creación de un recorrido accesible para la contemplación del yacimiento, que se inicia en una plataforma de recepción y concluye en una segunda plataforma de carácter expositivo.

Ambas se conectan por una pasarela cuyo recorrido permite una contemplación de los restos 'in situ', y en aquellas zonas donde existen elementos que impiden aproximarse a los restos se plantea un techo suspendido de acero inoxidable pulido cuyo efecto espejo permitirá a los visitantes tener una visión cenital complementaria desde la propia pasarela.

Incluye además la ejecución de revestimientos, acabados e iluminación adecuados para convertir el sótano arqueológico en una sala más del museo.

De forma paralela se está trabajando en el proyecto museístico para que el espacio cuente con un programa de visitas, una vez que esté acondicionado para recibir público en sus instalaciones.