Exposiciones

Marie Blanchard: la gran dama del cubismo llegará el 30 de abril al Museo Picasso

Unas 90 obras de la autora santanderina, injustamente sepultada en la Historia del Arte por su género, compondrán la retrospectiva

'Niña de negro y rosa'

'Niña de negro y rosa' / la opinión. málaga

la opinión. málaga

El Museo Picasso Málaga (MPM) acogerá desde el 30 de abril una exposición retrospectiva de María Blanchard que ofrecerá un recorrido cronológico por las diferentes etapas de la vida artística de la pintora (Santander 1881-París 1932).

María Blanchard. Pintora a pesar del cubismo, comisariada por José Lebrero Stals, exdirector de la pinacoteca del Palacio de Buenavista, reunirá aproximadamente unas 90 obras de una pintora española considerada la gran dama del cubismo.

Blanchard fue la primera mujer en España en adoptar el estilo cubista y en experimentar en sus composiciones con la fragmentación y las múltiples perspectivas, por lo que su contribución al movimiento moderno se considera particularmente notable. Ello, unido al dominio técnico que demostró y al respeto que se ganó entre sus contemporáneos, la han convertido «en una figura de referencia».

 «Niña de negro y rosa».

'La echadora de cartas' / L.O.

Esta muestra monográfica, organizada por el Museo Picasso Málaga y que podrá verse hasta el 29 septiembre, pondrá de relieve «la riqueza simbólica, el compromiso social, la complejidad formal y el carácter innovador propios de su trabajo en su relativamente corta trayectoria artística», aseguran desde la pinacoteca. Y apuntan: el trabajo de Blanchard «no fue suficientemente valorado en un contexto cultural que entonces creía en la inferioridad femenina artística». Pintora comprometida con su modo particular de vivir y de crear hasta el final, traspasó los límites de los estereotipos de género.

Asimismo, según el Museo Picasso Málaga, contribuyó al movimiento moderno por ser la primera mujer en España que utilizó sistemáticamente el método cubista para construir imágenes. La combinación de elementos geométricos y una «hábil» simultaneidad de puntos de vista, dan un carácter único tanto a las imágenes más abstractas de su primera época como a sus composiciones figurativas poscubistas, realizadas a partir de 1920.