Segunda edición

La Térmica celebra hoy la segunda edición de su festival de luz y sonido

LUX busca «desafiar los límites convencionales del arte y llevar al espectador a un viaje sensorial único»

Presentación del festival de La Térmica.

Presentación del festival de La Térmica. / L.O.

EP

La Térmica celebrará la segunda edición de la muestra inmersiva LUX. Experiencias de arte digital en la que se mezclarán la luz, el sonido y el movimiento con instalaciones «que desafían los límites convencionales del arte y que llevan al espectador a un viaje sensorial único».

Así lo ha informado el director del centro de cultura contemporánea de la Diputación malagueña, Javier López, señalando que se trata de un proyecto que surgió el año pasado por el décimo aniversario de La Térmica y que en 2024 se transforma en un programa expositivo de arte digital más sostenible y de varios días de duración.

De este modo, esta edición que comienza hoy mismo, reunirá tres instalaciones que se podrán visitar en las salas 008, 017 y 019 durante diez días, hasta el 10 de marzo. Sus creadores son Irene Molina y Fran Toré del colectivo PULSA, Juanjo Fernández de Gnomalab Studio y Ferran Belmon.

«LUX es una experiencia que redefine la relación entre la tecnología y el arte, ya que fusiona ambas disciplinas para dar vida a nuevas formas de expresión, utilizando como espacio el histórico edificio de La Térmica«, explica López, que subraya que el público podrá ser testigo de obras de arte «en su formato más contemporáneo».

«Las creaciones lumínicas de LUX no solo iluminan el espacio, sino que también exploran la intersección entre luz, sonido y movimiento», abunda el máximo responsable de La Térmica. Durante los próximos diez días, todo ello estará presente en las instalaciones Hypersun de Irene Molina y Fran Toré, miembros del colectivo Pulsa; Ilúmies, de Juanjo Fernández de Gnomalab Estudio y Ciclic, de Ferran Belmon.

La jornada inaugural será hoy mismo, de 19.00 a 23.00 horas, y con varios shows VJAMS, que combinarán sesiones de música con intervenciones artísticas. El acceso será gratuito, aunque con control de aforo, de 18.00 a 21.00 horas. A partir de las 21.00 no se permitirá la entrada.

Las instalaciones se podrán visitar hasta el 10 de marzo de martes a domingo de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas, pero el próximo 1 de marzo, de 18.00 a 19.30 horas, La Térmica ha programado charlas entre los creadores participantes en estas instalaciones con el objetivo de compartir con los asistentes su visión y proceso creativo.