Arte

El ambiente del taller de Henri Matisse se vive en el Centre Pompidou

La instalación de Stéphanie Marin ‘Inside Matisse’ podrá disfrutarse desde este jueves hasta febrero del próximo año

Busca estimular la curiosidad y creatividad del público infantil

David Ariza Llanero

La instalación 'Inside Matisse' llega al Centre Pompidou de Málaga para, junto con todos los niños que deseen participar, introducirse en el ambiente del taller del reconocido artista francés, Henri Matisse. El dispositivo puesto en marcha por el estudio de diseño smarin ha dado su pistoletazo de salida este jueves y permanecerá hasta el mes de febrero de 2025.

Este taller creativo y didáctico, entendido también como un espacio de puesta en escena y un lugar de vida e intercambio de ideas, se dirige a todos los visitantes. El espacio se compone de una combinación de muebles, textiles, formas y motivos de colores que irán cambiando y transformándose a medida que el público visite la instalación que cuenta con un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Málaga y de la Fundación 'la Caixa'.

La instalación 'Inside Matisse' de Stéphanie Marin, en el Centre Pompidou de Málaga.

La instalación 'Inside Matisse' de Stéphanie Marin, en el Centre Pompidou de Málaga. / Alex Zea / LMA

'Inside Matisse' parte de la premisa de que todo el mundo es libre de apropiarse de la escenografía convirtiéndose en agente de su transformación, jugando con los colores, los motivos y los materiales. El espacio va a permitir la experimentación con los principios de la composición: el encuadre y la imagen. La experiencia global se presenta como una manera sensible y entretenida de descubrir el mundo luminoso y alegre de Matisse.

El Espacio Joven, donde smarin ha desplegado su taller, contará con el mismo horario que habitualmente tiene los fines de semana durante los días de Semana Santa (de 12.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.30 horas), de esta manera, las familias podrán disfrutar plenamente de la nueva exposición en las jornadas vacacionales.

Múltiples y diversas actividades

Siguiendo su objetivo de estimular la curiosidad y creatividad de los niños a través de la elaboración de proyectos en común (o también de forma individual), la experiencia consigue ofrecer una nueva perspectiva de las obras del artista.

Niño haciendo una actividad en las instalaciones de Inside Matisse

Niño haciendo una actividad en las instalaciones de Inside Matisse / David Ariza Llanero

Lo primero será crear, con telas de colores, un decorado para el que los más pequeños serán los responsables del proceso completo. Desde elegir los tejidos, hasta los colores, consiguiendo crear armonías y creando nuevas formas en función de sus emociones. 

Además, deberán jugar con las formas, combinarlas con ritmo, más agrupadas o dejando más espacios.

Con todo listo, su última actividad consistirá en elegir a alguien dispuesto a modelar para ellos y para tomar la fotografía deberán elegir el punto de vista, el encuadre y observar los efectos que la perspectiva produce en el resultado final.

Acerca de Stéphanie Marin

El estudio de Stéphanie Marin destaca por el diseño ecológico y se basa en un equipo multidisciplinar que diseña, produce y distribuye sus proyectos de manera independiente.

Stéphanie Marin

Stéphanie Marin / David Ariza Llanero

Nociones como el confort y la celebración de lo vivo resultan esenciales en el planteamiento de smarin. Creando espacios que fomentan la interacción y la invención colectiva utilizando el objeto como herramienta y sistemas de mobiliario, se permite cuestionar automatismos inventando nuevas rutinas.

Marin siempre tiene presentes a los más pequeños en sus proyectos e 'Inside Matisse' no iba a ser menos: "mi intención es poner a los niños en el corazón de la experimentación artística y cultural" aseguraba la diseñadora.

La diseñadora francesa ya colaboró con el Pompidou en 2018 con ‘la Station bébé’, en 2020 con ‘Inside Matisse’ y con 'Ecoletopie' en 2022. Además, sus colecciones son visibles en diferentes museos franceses e internacionales.