Teatro

Clásicos de Teatro: acercar las raíces escénicas a todos los públicos

La Diputación y Málaga Procultura se alían para levantar una completa iniciativa, del 2 al 31 de mayo

El ciclo combina 15 funciones teatrales, un apartado cinematográfico y tres acciones formativas

Foto de familia de los responsables de Clásicos de Teatro de Málaga, ayer en el Salón Rossini del Cervantes.

Foto de familia de los responsables de Clásicos de Teatro de Málaga, ayer en el Salón Rossini del Cervantes. / Teatro Cervantes

La Opinión

La Diputación Provincial de Málaga, a través de su Delegación de Cultura, y el Ayuntamiento de la capital, mediante Málaga Procultura, colaboran para acercar a nuevos públicos nuestras raíces escénicas con el primer Festival Clásicos de Teatro de Málaga, que se desarrollará entre el 2 y el 31 de mayo en diferentes espacios de la provincia. El Siglo de Oro español y el legado de Shakespeare estarán presentes en las quince funciones de nueve obras agendadas en el Teatro Cervantes, el Teatro Echegaray, el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia (MVA) y los teatros, centros cultu-rales y auditorios municipales de Alhaurín de la Torre, Ardales, Mijas, Monda y Vélez-Málaga.

Un apartado cinematográfico que se desarrollará en el Cine Albéniz y tres acciones formativas ubicadas en el MVA complementarán este primer festival coorganizado por el Ayuntamiento y la Diputación, que nace con vocación de continuidad, con un fuerte enfoque de género y con el propósito de acercar tanto a Málaga como a su provincia producciones locales y nacionales de teatro clásico y difundir el patrimonio teatral anterior al siglo XX, con especial incidencia en el Siglo de Oro.

La primera edición del Festival Clásicos de Teatro de Málaga destaca por una apuesta transversal por el reconocimiento del papel de la mujer en las artes escénicas. De los nueve montajes que se representarán, seis están dirigidos por mujeres y un séptimo lleva firma femenina en la adaptación del texto. Además, dos de los espectáculos rescatan a las dramaturgas del Siglo de Oro.

El público adulto podrá ver el estreno de Jóvenes Clásicos de Autorretrato Espinel: Marcos de Obregón, basado en la obra de Vicente Espinel Relaciones de la vida del escudero Marcos de Obregón; la propuesta de teatro y poesía lírica de La Otra Arcadia Me trataste con olvido, montada a partir de las voces de grandes autoras del Renacimiento y el Siglo de Oro; El Marqués de las Navas, de Factoría Teatro, y la versión de Lázaro de Tormes con la que tantos éxitos ha cosechado Pata Teatro. Dos piezas están concebidas específicamente para adolescentes, Autorretratos de pluma y espada, para jóvenes a partir de 14 años, y Enigma Shakespeare, recomendada para espectadores de 12 años en adelante, mientras que el público infantil podrá degustar Don Quijote nómada, de briAbrac Teatro, y la familia al completo El cielo de Sefarad, de Claroscuro Teatro.

Es decir, el Festival Clásicos de Teatro de Málaga combina la exhibición teatral, con especial énfasis en puestas en escena contemporáneas, con las tres proyecciones en el Albéniz del ciclo Clá-sicos de Teatro en el Cine (El perro del hortelano, César debe morir y Ran) y con un capítulo formativo que servirá de encuentro con profesionales del sector y que estará compuesto por tres acciones que acogerá el MVA: el Ciclo Clásicas y contemporáneas: Dramaturgas del Siglo de Oro, el curso Los clásicos ante la cámara y una actividad de mediación de Territorio Expansivo sobre Enigma Shakespeare previa a su primera función. Una quinta producción para adultos, La pícara de Cervantes, de Aida Santos-Allely, cerrará las actividades del Ciclo Clásicas y Contemporáneas. En total, se han programado quince funciones de nueve obras diferentes, cinco de ellas en municipios de la provincia (el Centro Vicente Aleixandre de Alhaurín de la Torre, el Centro Cultural Villa de Ardales, el Teatro Las Lagunas de Mijas, el Auditorio Municipal de Monda y el Teatro del Carmen de Vélez-Málaga), cinco en el Teatro Echegaray de Málaga, cuatro en el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia y una en el Cervantes.