Ya hay base. O, al menos, eso es lo que trataba de cerrar anoche el Unicaja, inmerso en arreglar los últimos flecos de la contratación del estadounidense Zabian Dowdell, de 25 años de edad, que proviene de los Tulsa 66ers, de la Liga de Desarrollo de la NBA. El base americano es el elegido. El club pagará 50.000 dólares al conjunto de Oklahoma para que Dowdell, que conoce el baloncesto europeo, abandone la competición americana y viaje en los próximos días a la Costa del Sol.

El base nacido en Florida, de 1,91 metros, está como loco por tomar ya ese avión. Dowdell le ha ganado la partida a los otros candidatos a vestirse de verde a partir de ahora. Y es que Aíto García Reneses pretendía que el nuevo base ocupara plaza de comunitario, para no cerrarle las puertas al brasileño Lima. El mercado no ha ofrecido nada de garantías y Aíto ha elegido al estadounidense Dowdell, que sustituirá a Taquan Dean.

El club se dirigió ayer al agente del escolta para transmitirle que desea rescindir su contrato, que expira el próximo 30 de junio. El jugador, eso sí, irá hoy al Carpena, si es que no hay arreglo para el finiquito, para entrenarse con el equipo, aunque ya sabe que el de Fuenlabrada fue su última participación con el cuadro malagueño.

En Los Guindos trabajan ahora para rebajar la indemnización a pagar. Dean, evidentemente, quiere el resto del contrato, en torno a 250.000 euros. El Unicaja tratará en las próximas horas de abonar una cifra sensiblemente inferior. En esta ocasión, es el agente de Dean quien tiene la sartén por el mango en la negociación.

Su salida, al igual que la llegada de Dowdell, ya no tiene marcha atrás. El futuro jugador cajista se forjó en la Universidad de Virginia Tech, desde la temporada 2003 hasta 2007. En su último año promedió 17,4 puntos.

La decepción de no entrar en el ´draft´ de la NBA le llevó a hacer las maletas y cruzar el charco para enrolarse en el Nancy de la Liga francesa. Su primera experiencia en Europa fue exitosa. El Nancy se proclamó campeón galo y compitió también en la Copa ULEB. Sus números en el país vecino fueron de 9,4 puntos, 3,1 asistencias y 3 rebotes en la Liga, y de 11,2 puntos, 3,2 capturas y 2,8 asistencias, con un 33% en triples, un 48% en tiros de dos y más de un 80% en los lanzamientos libres en la competición continental.

Regresó a Estados Unidos, disputó un par de Ligas de Verano y no encontró acomodo en la NBA. Así que regresó a Europa, donde fichó por un equipo de la LegaDue italiana, el Fastweb Casale. En los 37 encuentros de esa temporada promedió 19,5 puntos en casi 32 minutos, a los que unió 4 rebotes y 3 asistencias.

Dowdell volvió sobre sus pasos el pasado verano e intentó, sin suerte, fichar por alguna franquicia tras probar suerte en la Liga de Verano de Las Vegas. Esta vez cambió el guión y prefirió quedarse en su país fichando por el Tulsa 66ers de Oklahoma, de la Liga de Desarrollo de la NBA.

Y allí, el base nacido el 10 de septiembre de 1984, ha disputado esta temporada 10 partidos. En 27 minutos por duelo, el chico promedia 12,9 puntos, 3 rechaces y 3,7 asistencias, aunque sus medias dejan mucho que desear: 53% en tiros de dos, 20% en triples y 69% desde la línea de personal.

Su fichaje le costará al Unicaja 50.000 dólares y podría llegar para jugar contra el Manresa, el sábado a las 19.00 horas en el Carpena.