Balonmano femenino

La Semana de Pasión del Rincón Fertilidad arranca en Galicia

Las malagueñas juegan esta tarde el histórico partido de ida de la semifinal de la EHF European Cup en la pista del Atlético Guardés

El Atlético Guardés espera en su fortín de A Sangriña la visita del Rincón Fertilidad. | LA OPINIÓN

El Atlético Guardés espera en su fortín de A Sangriña la visita del Rincón Fertilidad. | LA OPINIÓN

Emilio Fernández

Emilio Fernández

Cita con la historia: Capítulo 1. El Rincón Fertilidad arranca esta tarde (19 horas) en el mítico pabellón de A Sangriña, en A Guarda, la semifinal de la EHF European Cup. Las «panteras» tienen por delante los primeros 60 minutos de un duelo que tiene el premio histórico para el equipo ganador de poder jugar una finalísima continental. Casi nada.

Las de Suso Gallardo llegaron ayer a primera hora de la mañana a Galicia ilusionadas con sumar un nuevo hito en esta temporada que arrancó para ellas con el título de la Copa de la Reina, al que después se añadió el de la Supercopa de España y que ahora quieren sumar el de jugar la final europea.

Tiene pinta de que estamos ante una eliminatoria equilibrada. Atlético Guardés y Rincón Fertilidad se conocen muy bien y serán pequeños detalles los que decidan el vencedor. Las malagueñas parecen un poco más favoritas por sus dos títulos de este curso y porque el partido de vuelta es en Málaga, pero el Guardés es mucho Guardés y A Sangriña un fortín inexpugnable hasta la fecha para las malagueñas. O sea que...

Suso Gallardo recupera para este día «D» continental a Rocío Campigli. La pivote argentina, después de mes y medio fuera de las pistas por un esguince de tobillo, regresa hoy al equipo. «Roca» no está a tope físicamente, le falta ritmo de entrenamientos y minutos de juego, pero su presencia atrás y en ataque es una gran noticia teniendo en cuenta que Paula García se ha quedado en casa, lesionada en una mano.

Tras el parón por la disputa del Preolímpico, es una incógnita saber cómo llegan ambos equipos a este primer partido de semifinales. Las «panteras», tras pasar el coronavirus a principio de año, han sufrido mucho para recuperar el nivel mostrado en un arranque de la temporada triunfal, pero que ha dejado muchas más dudas en sus últimas apariciones.

Espe López y Estela Doiro prevén una semifinal contra el Guardés muy equilibrada

 La central malagueña Espe López y la gallega Estela Doiro, que regresa a casa, confían en que el equipo haga un buen partido en A Guarda. «Tenemos muchísima ilusión y muchas ganas, es una semana muy especial, es algo histórico para el club, que nunca hemos vivido», señalaba la malagueña. Para Doiro es un partido especial: «Estoy con muchas ganas por afrontar un partido tan especial como este, una eliminatoria europea histórica para el club y enfrentándome al Guardés. Es un partido emotivo, con ambos haciendo historia alcanzando las semifinales. Y es especial, es volver a casa. Voy con muchas ganas de afrontarlo, que salga una buena eliminatoria y que ganemos y el pase se quede en Málaga». «Preveo una eliminatoria dura, creo que en los dos partidos de Liga ya se vio la igualdad, y será muy importante hacer un buen papel allí y sacar un buen resultado para en la vuelta tener más posibilidades», señala Espe López, que refrenda Estela Doiro señalando que habrá mucha igualdad: «Al final ambos equipos nos conocemos muy bien, sabemos cuáles son los puntos fuertes y los débiles. Habrá que mejorar ciertos matices, porque van a ser 120 minutos muy igualados y ganará el que menos errores cometa”. Entre las armas que debe utilizar el Rincón Fertilidad Málaga para salir victoriosos, la central gallega se centra en la portería rival. «Tenemos que cometer los menos errores posibles en ataque, ellas tiene una defensa muy fuerte, siendo muy buenas en el uno contra uno. Nosotras tenemos que ir a lo nuestro, a hacer nuestro juego, con una buena defensa que nos permita correr y salir al contragolpe», apunta Doiro.

A Sangriña no será hoy esa pista bullanguera en la que se crea habitualmente el mejor ambiente de balonmano de toda la Liga Guerreras Iberdrola. Las restricciones por la pandemia dejan fuera de las gradas a la ruidosa afición del Atlético Guardés, que siempre es una ayuda extra para las locales. Esta vez no habrá «inferno» en A Guarda, aunque tampoco lo hubo hace un mes cuando el Rincón Fertilidad visitó a su rival de hoy en el partido liguero y el choque acabó como casi siempre allí, con derrota. Y es que en las siete temporadas que el Rincón Fertilidad Málaga lleva visitando la pista gallega sólo ha logrado arrancar un empate, incluso su primera victoria liguera ante el Guardés llegó hace apenas unas semanas en el Pabellón Rubén Ruzafa. Anteriormente, una única victoria, aunque muy recordada para la afición malagueña, ya que supuso el primer triunfo en una Copa de la Reina para el cuadro costasoleño.

Es evidente que el partido es muy importante, pero las «panteras» no deben perder la perspectiva de que estamos ante una eliminatoria de 120 minutos y estos de hoy son solo los primeros 60. Ganar sería maravilloso, supondría dar un golpe encima de la mesa y poner un pie en la final, en la que esperará el vencedor de la otra «semi» que juegan el Lokomotiv croata y el Yalikavaksports Club turco. Pero un empate hoy o incluso una derrota por la mínima tampoco sería ninguna mala noticia pensando en lo del próximo Sábado Santo en Ciudad Jardín.