Natación

Carlota Torrontegui lidera una lluvia de 21 medallas nacionales

La nadadora de 17 años de Inacua Málaga protagonizó una de las sorpresas del fin de semana en Sabadell, al sumar su primer oro absoluto frente a su compañera de club Carmen Balbuena

Carlota Torrontegui brilla con luz propia, al colgarse con 17 años su primer oro absoluto. | L. O.

Carlota Torrontegui brilla con luz propia, al colgarse con 17 años su primer oro absoluto. | L. O. / FRAN EXTREMERA. MÁLAGA

Fran Extremera

Fran Extremera

La «Armada malagueña» en el Nacional de natación ha vuelto de Sabadell con hasta 21 medallas. Ha brillado con luz propia Carlota Torrontegui, del Inacua Málaga, que a sus 17 años ha conquistado su primer oro nacional absoluto tras superar en la final de 200 mariposa a su compañera de club Carmen Balbuena. Pero también la fuengiroleña María de Valdés, oro absoluto en 1.500 libres y plata en 800 libres, además de lograr este domingo una meritoria cuarta plaza en 400 libres.

Ninguna otra provincia andaluza ha cosechado tantos metales en unas intensas cinco jornadas de competición. Málaga ha acumulado cinco preseas absolutas y hasta 15 en categoría júnior. Además, los dos oros de María de Valdés y Carlota Torrontegui elevan a 15 la lista de nadadores malagueños (10 mujeres y cinco hombres) que han logrado algún título nacional absoluto, entre piscina y aguas abiertas, desde el primer éxito de María Peláez (1992).

A las dos medallas de oro y plata de María de Valdés (Liceo) y los dos primeros puestos del podio de 200 mariposa, para Carlota Torrontegui (Inacua Málaga) y Carmen Balbuena (Inacua Málaga), hay que añadir la quinta presea absoluta, cosechada por Laura Rodríguez (Kronos Mijas), con su tercer puesto en 200 braza. Es asimismo su primer podio en categoría absoluta. Cabe destacar que tanto De Valdés como Torrontegui, como ocurre con todos los oros absolutos, ya tienen billete para el Europeo absoluto de Budapest, que está previsto entre los días 17 y 23 de mayo.

Seis medallas más ha sumado Inacua Málaga en la categoría que conecta la júnior y la absoluta (intermedia). Concretamente ha brillado de nuevo Carlota Torrontegui, con dos oros en 100 y 200 mariposa y un bronce en 50 mariposa; Ángel de Oña, con dos bronces en 800 y 1.500 libres; e Íñigo Marina, con un bronce en 50 braza.

El palmarés de esta edición del Nacional de Sabadell para la provincia lo ha redondeado la lluvia de medallas en categoría júnior. Diana Santamaría (Inacua Málaga) ha alzado sendos oros en 50 y 100 libres, mientras que Laura Rodríguez (Kronos Mijas) ha cosechado otros dos oros, en 100 y 200 braza, y una medalla de plata en 200 estilos.

Asimismo, Maddie Robertson (Kronos Mijas) ha obtenido una plata en 200 mariposa y sendos bronces en 100 mariposa y 100 libres, mientras que Diana Kamenyeva (Fuengirola) ha logrado la medalla de bronce en 50 libres. En categoría masculina, Pablo Ortega (Fuengirola) también se ha colgado un bronce, en la final de 100 espalda.

En categoría júnior también se han conseguido billetes para el Europeo que se celebrará este año en Roma, del 6 al 11 de julio. Así ha logrado la mínima Laura Rodríguez en las distancias de 100 y 200 braza. Y de manera oficiosa, la nadadora del Kronos Mijas y Diana Santamaría, de Inacua Málaga, podrán competir en relevos.